La liberación de Antauro
Definitivamente este no es el primer artículo que en este diario se ocupa de Antauro ni tampoco será el último. Por desgracia es un asunto importante pero en un sentido negativo. Antauro Humala Tasso suelto en plaza puede ser un peligro para la estabilidad política y democrática del país y se ha encargado de recordárnoslo, cuando afirma que con su promoción al mando del ejército, él será el poder detrás del trono. Y no contento con afirmarlo también ha manifestado que él es la única persona que puede salvar al gobierno de Castillo de su inminente caída. Estamos frente a un fenómeno de poder que avasallará al resto, incluido a su protegido el presidente Castillo, a quien reduce a la mínima categoría en cuanto a su personalidad y carácter.
¿Quién es Antauro y por qué tiene esa idea tan extraordinaria de sí mismo? Hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso, probablemente fue quien lo animó en su primer intento revolucionario a fines del año 2000, cuando desde Locumba quisieron sacar por la fuerza a Montesinos y Fujimori. El ensayo resultó innecesario porque Montesinos había huido antes en el velero Karisma y Fujimori renunció desde Tokio, siendo vacado por el Congreso por la causal de incapacidad moral. Poco tiempo después el gobierno de Paniagua los amnistió y Ollanta Humala Tasso fue nombrado agregado militar en Francia, para luego ser trasladado a Corea del Sur. Pero Antauro siguió conspirando y el 1 de enero de 2005 inició una maniobra golpista en la ciudad de Andahuaylas acompañado de 160 reservistas, con quienes asaltó la comandancia policial del lugar, que por razón de las fiestas de año nuevo solo contaba con 10 efectivos. Como consecuencia de la refriega murieron 4 policías a quienes Antauro insultó frente a sus cadáveres dando muestras de una total falta de respeto por la vida y la dignidad humana. Para combatir la rebelión el presidente Alejandro Toledo envió a un destacamento policial que luego de rodear a los rebeldes, los obligó a rendirse con la aceptación expresa de Antauro, al ver que su movimiento carecía de apoyo. Se trató de intento violento en el que además murieron dos seguidores suyos, lo que puede ser resumido como un alarde personal que terminó con pena pero sin gloria.
Como consecuencia de ello Antauro fue juzgado y condenado por un concurso de delitos que merecieron una pena inicial de 25 años, luego reducida a 19 en un juicio posterior, poco tiempo antes de que su hermano Ollanta asumiera la presidencia en julio de 2011. El régimen carcelario de Antauro fue benigno porque siguió comunicándose con sus seguidores, lo cual le permitió hacer propaganda política. En las elecciones del 2021 Pedro Castillo prometió indultarlo, compromiso que ha cumplido bajo cuerda al permitir que se le concedan beneficios carcelarios por haber trabajado supuestamente 3,667 días. En esa forma el Inpe autorizó su libertad después haber estado preso 17 años y 8 meses, mediante una resolución que la mayoría de los expertos considera violatoria de las normas vigentes. ¿Cuán peligroso es
Antauro Humala Tasso? Es una persona contraria a la democracia que pretende instaurar una dictadura personal comunista, que haga tabla rasa del régimen constitucional para oprimir a quienes se le opongan. En ese sentido es una amenaza potencial a la libertad de los peruanos. ¿Podrá concretarla? Esa es otra historia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.