La importancia del peso y el contrapeso en la justicia socioeconómica
Los PESOS Y CONTRAPESOS son esenciales para el acercamiento a la justicia, porque la falta de ellos constituye abuso. Por ello, para que un sistema, vinculado a la socioeconomía, sea justo y además genere crecimiento socioeconómico, debe crear PESOS Y CONTRAPESOS. Cuando no los genera, es función del Estado normar para que los haya.
Veamos el tema de los PESOS Y CONTRAPESOS vinculados al sector empresarial y el que está relacionado con la burocracia estatal.
Hay dos elementos que forman parte del sector empresarial: los empresarios, que son aquellos que crean y conducen las empresas de acuerdo a las normas que los burócratas estatales generan, y los que, de una forma u otra, dependen de las decisiones que toman los empresarios.
Los empresarios no generan PESOS Y CONTRAPESOS porque el poder que les da ser los únicos responsables de la conducción de las empresas les permite hacerlo sin el control que generan los PESOS Y CONTRAPESOS. Y si los generan, solo contribuyen al mejor manejo de la sociedad y no para buscar justicia socioeconómica.
Como la gerencia de un empresario no crea PESOS Y CONTRAPESOS, los empresarios no requieren ser estadistas, es decir, no requieren ser personas de mucho saber y experiencia en las cuestiones del Estado; sin embargo, los que dictan las normas sí lo requieren porque, si no los crean, su actuar no tiene control.
El sector empresarial tiene que tener presente lo anterior para poder manejar una empresa. En estos tiempos de cibernética, nada se puede ocultar. Antes, el hijo del dueño de una empresa heredaba la gerencia de la misma; hoy, gracias a la robótica, los herederos de la misma pueden darse cuenta si este está capacitado para conducirla. Si no hubiera PESOS Y CONTRAPESOS, es probable que los herederos, en lugar de nombrar gerente al hijo de la empresa, nombren a alguien que sí esté apto para serlo.
En el caso del Estado, el presidente debe nombrar un gabinete de ministros que genere PESOS Y CONTRAPESOS porque, si él no lo hace, su poder evitará que se generen.
Un líder político que gobierna buscando la eficiencia siempre busca que existan PESOS Y CONTRAPESOS hasta los niveles del Estado más bajos posibles.
Los de a pie nos podemos dar cuenta cuán demócrata es un líder político que gobierna analizando la burocracia que forma parte de su régimen. Si en su burocracia no existen PESOS Y CONTRAPESOS, con toda seguridad su gobierno se acerca a la ineficiencia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.