La importancia de la cultura y la reforma del Congreso
La semana pasada tuve el placer de participar en la VIII Feria del Libro del distrito de San Borja, por invitación del Fondo Editorial del Congreso, para que, junto con el Dr. Hugo Rovira, ex Oficial Mayor del Congreso, analizáramos algunos aspectos de la bicameralidad parlamentaria, que hará su nuevo debut en nuestro país desde julio de 2026.
El contexto de la invitación se dio en el marco de la presentación del libro “Primer Seminario de Oficiales Mayores del Congreso de la República”, organizado por el exvicepresidente del Congreso Hernando Guerra García, quien nos dejó prematuramente, y quien fue presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento para el período 2023–2024.
La importancia del seminario radicó en que los Oficiales Mayores pudimos reflexionar sobre el funcionamiento del Congreso durante los últimos 30 años y proponer reformas para la marcha administrativa y los procedimientos parlamentarios existentes, que abarcan desde la presentación de iniciativas legislativas, las acciones de control político, hasta las funciones de representación de los parlamentarios, entre otros aspectos.
El motivo de esta columna es dar a conocer las actividades que realiza el Fondo Editorial del Congreso desde su creación en 1997, por la Dra. Martha Hildebrandt Pérez Treviño, cuando fue presidenta del Congreso del Perú.
Recuerdo que, cuando se creó el Fondo Editorial del Congreso, muchas personas estaban escépticas y le daban poco tiempo de vida a la iniciativa, pero afortunadamente el tiempo no les ha dado la razón. Hasta la fecha, el Fondo Editorial del Congreso ha publicado 600 títulos y está a punto de publicar 13 más, en géneros como cultura, política, filosofía y realidad nacional.
Lo cierto es que las actividades culturales del Congreso, al no generar escándalos, no son tomadas en cuenta regularmente por los medios de comunicación tradicionales ni modernos. Sin embargo, el Fondo Editorial, siguiendo la política de difusión que se ha mantenido durante casi tres décadas, continúa fomentando la lectura, participando en ferias como la de San Borja, que termina el domingo 9 de junio, para luego trasladarse a la Feria del Libro de Ica y posteriormente a la Feria Internacional del Libro.
Es necesario que la población separe el comportamiento institucional del Parlamento de la conducta individual y política de quienes lo componen. Hay que saber distinguir la “paja del trigo” para que la institución parlamentaria no se debilite.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.