La importancia de conocer la alerta Amber y Geolocalización
De acuerdo con un reporte realizado por RENIPED al 2022, cada año se establece en promedio 20,000 desapariciones. De dicho universo, la mayoría son mujeres: de 10 desaparecidos, 6 son mujeres y el 55% son adolescentes. El departamento que registra el mayor número de desaparecidos es Lima; seguía Junín y Cusco en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre enero y noviembre de 2023 se contabilizaron 4,833 notas de alerta. De ese total, el 41% eran mujeres adultas, y el 59% niñas y adolescentes. La mayoría de alertas tuvieron lugar en Lima, luego en La Libertad.
Ante el escenario anteriormente descrito, la Alerta Amber constituye un instrumento fundamental, emitido por la Policía Nacional resume una nota de alerta de la misma institución después de la recepción y registro de una denuncia por desaparición de una persona. Contiene información de dicha denuncia y tiene una fotografía visible y actualizada del niño, niña o adolescente desaparecido y también de mujeres que han sido víctimas de violencia, que se encuentran en una situación de riesgo severo. Esta alerta es temporal y fundamental, su difusión es masiva con el apoyo de entidades públicas y privadas y de personas naturales y jurídicas.
El aspecto más relevante de esta alerta es la difusión masiva que tiene un alcance indiscutible no solo por el uso de medios de comunicación como la radio y la televisión, sino de otros medios como la publicidad exterior, páginas de internet de dominio público y privado, publicaciones en medios de trasporte público y paneles publicitarios. Además, se pueden usar las lenguas que predominan en el ámbito geográfico en el que se produjo la desaparición, sin que requiera para su publicación la autorización del denunciante o de sus familiares o tutores.
La activación de la Alerta Amber está a cargo de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas que depende de la Dirección de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, que, de acuerdo con la normatividad vigente, labora de manera ininterrumpida las 24 horas del día y durante todo el año.
Otra herramienta fundamental es la geolocalización, la cual se ejecuta por la unidad especializada de la Policía Nacional. Se realizará a través de las líneas vinculadas con la desaparición, cuando fuera necesario y cuenta con la cooperación de las empresas operadoras de telefonía móvil o fija.
Ambos mecanismos, si bien están comprendidos en el Decreto Legislativo N.° 1603, el cual tiene como propósito fortalecer las medidas de atención frente a casos de desaparición de personas y violencia contra la mujer e integrantes de grupo familiar, requieren su reglamentación puesto que se trata de medios eficaces para la búsqueda y ubicación de las personas desaparecidas. Ambos comprenden a estos sectores de mayor vulnerabilidad; sin embargo, también alcanzan a personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, personas LGBTIQ+, entre otras.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.