ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿La humanidad es cada vez más o menos feliz?

Imagen
Fecha Publicación: 19/03/2023 - 21:10
Escucha esta nota

Quizás la mayor aspiración del hombre en esta vida sea alcanzar la felicidad, y ello es legítimo. Claro que para muchos la felicidad es lo mismo que lograr tranquilidad económica o material que, aunque no deja de ser un elemento fundamental en la vida, nunca la riqueza material es sinónimo de felicidad. Lo que ha sido un consenso mundial es que la felicidad supone lograr el bienestar material, psicológico y espiritual, precisamente los elementos centrales en la estructura bio-psico-social del ser humano.

Pensando en ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas por su Resolución 66/281 de 2012 consagró que cada 20 de marzo como hoy, se celebre el Día Internacional de la Felicidad, en la idea de relievar el sentido de la alegría en la sociedad internacional. Pero si vivimos dominados por el drama y la angustia en medio de un planeta plagado de conflictos locales o regionales y por la emersión de cada vez más pobres por las secuelas sociológicas estructurales que sigue dejando a su paso la pandemia de la covid-19, los Estados optan por políticas públicas del statu quo y no precisamente para ser felices a sus naciones sino menos infelices que es distinto.

Bután, país asiático budista asentado en la porción oriental del Himalaya, propuso esta celebración dado que desde 1970 ha contado variables económicas para medir su felicidad. Para los chinos la felicidad tiene un plazo: el 2050 en que conseguirán convertirse en el mayor "hegemón" de la Tierra según Xi Jinping. Para EE.UU. es mantener la condición de superpotencia y está fundado en el Destino Manifiesto que dio vida a su liderazgo mundial.

El Papa Francisco reza a cada momento porque el llanto no domine a la humanidad y recuerda que la felicidad es tarea de todos. Las rivalidades entre países es pan de cada día y sin que nos sorprendamos, eso pasa porque piensan en los intereses nacionales, reduciendo a la solidaridad al ejercicio indiferente en el realismo político de lo que les sobra antes de aquello que les falta.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.