La huelga como instrumento de presión
Ante la falta de atención de sus empleadores a los pedidos reivindicativos de los trabajadores dependientes subordinados, éstos recurren a darles “plazo” para que los solucionen. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el medio legítimo del que disponen los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. Es un derecho establecido en el artículo 28° de la Constitución y está normado por el Decreto Ley N.º 25.593 y el TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, establecidas por el Decreto Supremo N.º 010-2003-TR.
Los trabajadores, sabiendo que sus empleadores ven afectada su producción de bienes y servicios con una huelga, les “informan” que si no resuelven satisfactoria y equitativamente sus peticiones, harán una huelga. En realidad, es un modo de presión. Vencido el plazo, inician la paralización de sus labores, que puede ser de tiempo definido o indefinido, según se resuelvan o no sus reclamos. La paralización de labores también la utilizan entes no trabajadores (sociales) exigiendo que las autoridades resuelvan problemas que afectan a las comunidades. Son conocidos como “paros de protesta” y, muchas veces, se degeneran en enfrentamientos con las fuerzas del orden. En ambos casos, las “amenazas” de paro coinciden con programaciones gubernamentales de actividades oficiales importantes, tanto nacionales como internacionales.
Con motivo de la realización (este noviembre de 2024) en el Perú del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con la participación de 21 economías del Asia-Pacífico, considerada la región más dinámica del mundo, organizaciones de trabajadores del transporte público y otras organizaciones han “anunciado” a las autoridades gubernamentales que “resuelvan” la inseguridad en la que vive la población –también las empresas de transporte– ante las extorsiones, intimidaciones, raptos, secuestros, asesinatos, sicariato, etc., que están realizando imparablemente bandas delincuenciales integradas por delincuentes nacionales y, principalmente, extranjeros. Llegó la realización de la APEC, y los criminales son imparables.
No es la primera vez. Ya en 2008 (durante el gobierno de Alan García), los trabajadores de entidades públicas sujetos a Contratos de Locación de Servicios No Personales, que reclamaban ser considerados trabajadores estables, anunciaron que para noviembre de 2008 harían un paro nacional indefinido, justamente en circunstancias en las que, para el 21 y 23 de noviembre, se debía realizar la XX Cumbre de la APEC en el Perú. Era una intimidación.
El gobierno de entonces, para salir del paso, el 27/07/2008 promulgó el Decreto Legislativo N.º 1057, “creando” el “Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS)”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.