La gestión social a partir del día 16
Luego de 8 días de un aislamiento obligatorio, cumplido a medias, pues la necesidad puede más que la obligación, hay expectativas ciudadanas a todo nivel que el día 16 se reinicie la actividad económica.
Estoy convencido de que no será así, las cifras son elocuentes. De las declaraciones diarias de mediodía del mandatario Martín Vizcarra, rescato que solo se tenía material para hacer diagnósticos para 10,000 personas, cifra insuficiente, solo permitirá evaluar al 0.03% de la población. Con esta data no se pueda hacer afirmación seria alguna. Obviamente se necesitará un plazo mayor, 15 días más será lo mínimo necesario.
Cuando arribe el material recientemente adquirido para diagnosticar más de un millón de personas, lo que recién ocurrirá casi al fin de la cuarentena de 15 días, se irá teniendo información de mayor calidad para tomar decisiones. Lo más probable es que al principio la cifra se incremente y luego haya una menor tasa de crecimiento, esperando que luego se registre una disminución, que será la señal para terminar con el aislamiento.
En este orden de cosas, la situación económica para el ciudadano a todo nivel se tornará dramática; tenemos una clase media altamente endeudada, muchos de ellos trabajadores independientes y un 72% de la población económicamente activa (PEA) en la informalidad, cerca de 12 millones de personas.
Será vital la gestión de apoyo social, de la cual en estos momentos el problema es la efectivización del bono de 380 soles destinado a 3 millones de hogares. El voluntarismo es desbordante, pero la realidad es dura. Hay certezas de identificar a los hogares afiliados al programa Juntos, que llegan a tan solo a 747, 540. Habrá serios y legítimos cuestionamientos de estar repartiendo dinero a quien no corresponde.
El Gobierno tiene otras bases de datos para usar, una de ellas es la de Osinergmin, en el programa Fondo de Compensación Eléctrica (FOSE) que tiene a 4. 5 millones (MMUS$) de hogares de pobreza comprobada, su bajísimo consumo de electricidad es la referencia. A estas personas mediante subsidio cruzado se les alivia el costo de electricidad entre un 25% a 50%, que financiamos cerca de 3.0 MM de titulares de suministro, con un costo anual de 65 millones de dólares. Infórmense.