La generación de la mascarilla
Si hay un hecho que marcará esta década sin duda será el de la pandemia de la covid-19, es por eso que a los niños nacidos a partir del 2019 se les está llamando la “generación de la mascarilla” o generación “M”. Sin duda las exigencias y obligaciones para luchar contra la covid-19 tendrá efectos que determinarán el comportamiento de esta generación, por eso es fundamental que todas las decisiones que tomemos hoy sean basadas en la evidencia, ya que el futuro de toda una generación está en juego.
Y aquí me detendré un momento para unirme al pedido de muchos peruanos en solicitar al Gobierno el retiro de la obligación de usar mascarillas a los niños en los colegios. Hoy después de casi tres años en donde nos encontramos con un mayor conocimiento del virus, con varias herramientas para combatirlo y con una población inmunizada en su mayoría, podemos decir que utilizar mascarillas en niños puede tener más perjuicios que beneficios. Por lo cual no se entiende por qué hasta ahora el Estado sigue obligando a los niños a usarlas en los colegios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF en su publicación de marzo 2022 recomiendan que el uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños de hasta 5 años, y para niños entre 6 y 11 años recomienda que se base en los siguientes factores: si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño; la capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada; el acceso a las mascarillas; la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño de cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura; las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos; los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.
El ministro de Educación dijo este viernes que se convocará a una reunión con técnicos del Ministerio de Salud y otras autoridades para evaluar el uso de mascarillas en los niños. Además de los padres, muchos expertos ya están en contra de que se siga usando por los problemas que puede causar al desarrollo del lenguaje, al aprendizaje y la interacción social de los niños, sumado a las consecuencias psicológicas de la paralización de los planes y sueños que estos niños han tenido. Esperemos que finalmente la razón y el sentido común triunfe.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.