ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿La familia militar es víctima del terrorismo?

Imagen
Fecha Publicación: 19/12/2022 - 23:10
Escucha esta nota

¿Qué es una víctima? Según la RAE: “víctima es toda persona que padece las consecuencias dañosas de un delito”.

¿Qué es terrorismo? Según la RAE: “Actuación criminal de bandas organizadas , que , reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado , pretende crear alarma social con fines políticos”.

Según la ONU: “Hasta la fecha, debido a la dificultad de llegar a un concepto de terrorismo universalmente aceptable, la comunidad internacional ha adoptado un enfoque gradual. Se aprobaron instrumentos específicos en respuesta a ciertas manifestaciones graves de terrorismo internacional. Por ejemplo, el incidente del buque Achille Lauro ocurrido en 1985 dio lugar a las negociaciones relativas al Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima1. Una serie de secuestros de aviones ocurridos en los años sesenta y setenta impulsó la negociación de varios tratados relativos a la seguridad de la aviación”.

Es decir, para la ONU únicamente los actos MEGA GRANDES, como voladuras de buque, voladuras de aviones, etc. califican como actos terroristas, pues aun no llegan a un consenso sobre la definición de terrorismo para los actos violentos en países pobres como los que se dan en Latinoamérica. A mí parecer es muy descarado el trabajo de la ONU por solucionarle el tema legal sobre el terrorismo a las grandes potencias (que si tienen buques y aviones como objetivos terroristas) y dejarnos a los que sufrimos de “actuaciones criminales de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretenden crear alarma social, con fines políticos” a la deriva y en la indefensión jurídica internacional. Pero este punto será desarrollado más ampliamente en otro artículo.

¿Quienes son agentes del Estado? Según el Estado peruano, son aquellos funcionarios públicos comprendidos en las carreras públicas, que desempeñan cargos políticos o de confianza, cualquiera que mantiene algún vínculo laboral o contractual con entidades u organismos del Estado, y los miembros de la política o fuerzas armadas, entre otros. Es decir, ciudadanos peruanos con DNI, que laboran para el Estado o gobierno.

Si todos los ciudadanos peruanos tenemos los mismos derechos y obligaciones, ¿por qué los miembros de las fuerzas armadas no están siendo protegidos por los organismos estatales dedicados a garantizar la integridad física, emocional y mental de las personas? ¿Acaso los miembros de las FFAA son robots o ciudadanos de segunda en nuestro país?. No, únicamente ellos son violentados una y otra vez a través de los años, también su familia es víctima indirecta de aquello que nosotros definimos como actos de terror, pero aquellos que viven de la maquinaria progresista, llaman “protestas de reinvindicación ciudadana, justas y protegidas por la constitución”. En qué momento la vida, la salud física, emocional y mental, la tranquilidad, el derecho al trabajo, al libre tránsito se puso por debajo de los derechos de grupos con agenda propia y minoritaria, y encima, violenta.

Como nieta, hija y esposa de militar, soy testigo de la balanza desequilibrada con la que se pesa a los ciudadanos que visten uniforme. La familia militar está cansada de ver como nuestros seres amados son reclamados en momentos difíciles, violentos, y descontrolados para entregar sus vidas, sabiendo que quienes están a cargo de protegerlos están secuestrados por las ONG e instituciones estatales, que pareciera promueven las agendas de quienes buscan la desaparición de nuestras FFAA.

Es un despropósito que debe terminar, también tienen derechos, y el Estado y la sociedad que reclama su actuar debe protegerlos. Porque son tan ciudadanos como nosotros, nuestros miedos los obligan a actuar, pero no debemos permitir que se les use y se les deseche como se viene haciendo.

¿A quién defiende la Defensoría del Pueblo?+

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.