La experiencia mexicana
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, celebra su 65 aniversario con un Encuentro Iberoamericano de Trova y Poesía. Es importante reflexionar sobre la importancia que México le da a estas expresiones.
En junio del presente, gracias a las gestiones de la poeta Aura Vega Olivos, la Universidad Nacional de Tumbes le dio un bello ejemplo a las universidades del Perú cuando celebró su aniversario con el Coloquio Latinoamericano de Literatura, en el que congregó a escritores de Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y Perú.
La universidad Juárez ha convocado a siete trovadores de Tabasco, cinco músicos de Cuba y tres de España; diez escritores latinoamericanos, dos cineastas cubanos y diecisiete escritores mexicanos; sin duda un poderoso esfuerzo que aplaudo con la esperanza de que en un tiempo no lejano, alguna de nuestras universidades realice un acontecimiento así.
Acabo de llegar a suelo mexicano. Vine como invitado al aniversario de la Universidad Juárez. Serán seis días en los que compartiré lecturas y conversatorios con poetas que representan lo mejor de su tradición: Waldo Leyva, Leymen Pérez, Margarita Sánchez (Cuba), Emilio Coco (Italia), Amanda Durán (Chile), Paola Valverde (Costa Rica), Juan Manuel Roca (Colombia), Dennis Ávila (Honduras), Roberto Arizmendi (México), entre otros escritores que leo con particular atención. Con muchos de ellos hemos coincidido en antologías o en festivales poéticos.
Luego, el 27, visitaré Puebla, ciudad donde Alí Calderón y los escritores de Círculo de Poesía, han tenido la gentileza de organizar un recital en el que además comentaré sobre el panorama de la poesía peruana.
Con la querida Leticia Luna, el 28, gracias a los gestores de la librería El Hallazgo, y Eduardo Langagne, el director de la Fundación para las Letras Mexicanas, tendré el honor de compartir recital el 28 de noviembre. El día es especial porque mi padre que adoraba México habría cumplido 86 años el 28. Leer en CDMX, será mi modo de homenaje. Mi gratitud con las autoridades, de la Universidad Juárez de Tabasco, por esta invitación que me permite, además de retornar a Villahermosa, conocer Puebla y leer en CDMX.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.