ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La estrategia reeleccionista de Vizcarra

Fecha Publicación: 09/02/2020 - 21:50
Escucha esta nota

Algunos se preguntan ¿por qué Vizcarra ha tomado las decisiones que ha venido ejecutando desde que asumió el poder? Es decir la clara y planificada polarización entre él y la oposición parlamentaria que tuvo su punto máximo en el cierre del Congreso el 30 de septiembre, la peculiar protección política a la dupla de fiscales Vela Barba y Pérez, etc. Si buscan la respuesta en alguna perspectiva ideológica o programática cometerán un grueso error. El proceso autoritario que vivimos no se desarrolla y camina hacia la implementación sin consenso de un proyecto socialista o liberal -como ocurrió con Velasco o Fujimori-, no tiene en el horizonte un modelo económico que imponer a la fuerza; sino simplemente atesora la meta de salvar al gobernante de sus procesos en Moquegua y de la trama “Chinchero”. Vizcarra no quiere abandonar el poder de Palacio, ya que este le impide ser procesado. Y si no es él en persona quien lo detenta podría ser un elemento muy afín a su administración, como su expremier Salvador del Solar, aunque creo que esto es una alternativa “B”. Pienso determinadamente que está en marcha una estrategia reeleccionista.

Hoy tendremos un parlamento que claramente carecerá de brújula y será incapaz de alcanzar grandes consensos, ello favorece exclusivamente al Ejecutivo y a cualquier plan que quiera llevar a cabo. Para colmo parece que los nuevos “padres de la patria” en lo único que podrían coincidir es en la eliminación de la inmunidad parlamentaria, lo cual - con el control de la gran mayoría del sistema de Justicia por el moqueguano- los pondrá en bandeja a la voluntad palaciega, ya que podrían ser rápidamente relevados de sus escaños o chantajeados para guardar cómplice silencio y no fiscalicen ni se opongan a la voluntad reinante. Para colmo de malas con la aberrante sentencia del TC sobre la demanda competencial, en el lejano supuesto de que el Congreso mantenga la dignidad de la oposición el mandatario podría cerrarlo haciendo cuestión de confianza sobre cualquier tema irrelevante.

A los que le parece una exageración pensar en un Vizcarra candidato y a los que creen que está candidatura no triunfaría, les pregunto: ¿la mayoría de peruanos en una segunda vuelta entre algún candidato del FREPAP o de Antauro Humala versus el actual inquilino de Palacio, ¿Por quién optarían? Pienso que este escenario es el que se está construyendo.
El equipo especial Lava Jato sigue firme en su posición a pesar del escándalo de blindaje que realiza sobre Odebrecht y de su claro fracaso al verse el Perú demandado por cuantiosas sumas por parte de los brasileños a pesar de que firmaron el acuerdo vende-patria de los fiscales. No hay información de su parte y además ahora quieren obtener más dinero del tesoro público peruano. Mientras Vela y Pérez se mantengan en sus cargos esto seguirá asi, podrán seguir dilatando las investigaciones que el establishment -Gobierno + Graña + ONGs de izquierda marxista criolla- quiera dilatar y pondrán el acento en la destrucción de los movimientos de oposición. Al mantenerse esta tendencia la estrategia de reelección sigue avanzando indetenible y la oposición democrática disminuida y aún sin reaccionar estrategicamente y sin abordar su polarización con el Gobierno desde la arista popular y social.