ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La enseñanza de las elecciones en Colombia

Imagen
Fecha Publicación: 29/05/2022 - 22:50
Escucha esta nota

Este último domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en la hermana república de Colombia que, por haberse preparado este artículo antes de ello, no nos vamos a ocupar de los resultados de estas, en la que el candidato de izquierda, Gustavo Petro, encabeza significativamente las encuestas con cerca del 40% de apoyo a su candidatura, frente al 25% que promueve la de su más cercano rival, Federico “Fico” Gutiérrez, calificado como centroderechista.

Según las encuestas, tercia en estas elecciones para la primera magistratura del país, el candidato de derecha, Rodolfo Hernández, con un 20% de aceptación popular, lo cual significa que, si se toma en consideración el resultado de las pasadas elecciones legislativas del domingo 13 de marzo, donde ninguna agrupación política obtuvo un apoyo popular que le permita tener un porcentaje determinante, incluyendo la alianza que promueve al propio Petro, nos permite deducir que se tendrá una segunda vuelta para la elección presidencial.

Dato que debe siempre tomarse en consideración es que en Colombia el voto es facultativo, razón por la que, del censo electoral que llega a un poco más de 39 millones de ciudadanos aptos para votar, se calcula que, nuevamente, los sufragantes pueden no llegar ni siquiera 50% de los electores.

Por lo tanto, de ser necesaria una segunda vuelta para elegir presidente, la elección de Petro puede resultar complicada. Pues, la llamada derecha y centro derecha se pueden unir para no permitirla. Repitiéndose lo acontecido en las últimas elecciones presidenciales del 2021 en Ecuador, donde el candidato progresista o de izquierda (apoyado por Rafael Correa), Andrés Arauz, a pesar de haber obtenido una votación en la que únicamente le faltó un punto para ganar en primera vuelta, con una marcada diferencia con la obtenida por Guillermo Lazo, hoy presidente ecuatoriano, motivó la unión de varias agrupaciones políticas de derecha, dando lugar a la elección de este último.

Pero, lo que en esta oportunidad se quiere rescatar, como enseñanza inspiradora, del sistema eleccionario colombiano es que, a diferencia de lo establecido en el Perú, en nuestro país bajo el denominación “elecciones generales”, en un mismo acto de votación, se elige al presidente de la república y a los legisladores; en Colombia la elección de los congresistas es en fecha distinta a la del presidente,

Esta distancia en el tiempo de estas dos elecciones permite orientar la conducta o decisión política del ciudadano colombiano; pues, al conocer cuál ha sido el resultado de las elecciones parlamentarias, le permite mejor valorar y orientar su voto en los comicios presidenciales, permitiendo que el control interpoderes del Estado funcione con mayor eficacia.

Sin perjuicio de la posibilidad del restablecimiento del Senado en nuestro órgano legislativo, como reforma electoral necesaria e importante debe evaluarse la posibilidad de separar la elección congresal de la presidencial, dando lugar a que el ciudadano peruano pueda decidir con mejor criterio y razonabilidad antes de emitir su voto.

Dos elecciones distintas, de los órganos políticos del mismo nivel y que se controlan entre ellos, debe requerir separarlas en dos actos también distintos. Pues, si tomamos en cuenta la forma cómo viene desarrollándose la dinámica política en el Perú en estos últimos lustros, nos encontramos con una realidad en la que, a desmedro de la preocupación ciudadana por sus problemas de todos los días, tanto del lado del Ejecutivo como del Legislativo se dedican a culparse entre sí, postergando el debate y análisis en atención a resolver las aspiraciones del pueblo.

Las atribuciones y responsabilidades, así como los límites de sus facultades del presidente de la república y sus ministros, así como de los parlamentarios están claramente establecidas en la norma constitucional. No hay nada que urgentemente se requiera modificar; lo que se quiere es que, con urgencia, se respete y aplique lo que dichas normas prescriben.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.