ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La economía de mercado y el control de precios

Imagen
Fecha Publicación: 30/09/2025 - 21:10
Escucha esta nota

Los mercantilistas de izquierda (socialistas) y de derecha (oligarcas) sostienen que el control de precios conviene a los consumidores, pero, como lo probaremos más adelante, los beneficia a ellos sin favorecer a la gran mayoría de los consumidores.
A los mercantilistas los beneficia el control de precios porque, gracias a su influencia política o económica, pueden especular comprando al precio controlado y vendiendo a un precio especulativo elevado fijado por una demanda distorsionada; precisamente, por el control de precios. Lo único que perjudica al mercantilismo y beneficia al consumidor es la economía de mercado.
El siguiente ejemplo práctico demuestra que fijar precios prescindiendo de la libre oferta y demanda hace daño al consumidor.
Supongamos que un país produce mil litros diarios de leche, es decir, que la oferta de leche que existe es de mil litros diarios. Imaginemos que, si la leche costara dos soles por el litro, hubiera mil compradores que pudieran comprar un litro.
Si se fijara el precio de la leche en un sol por litro, habría más que pudieran comprar un litro de leche, digamos que mil quinientos consumidores pudieran pagar un sol por litro.
Si el gobierno, sin promover la producción (la oferta), baja el precio de la leche de dos a un sol, originaría un aumento en la demanda de este alimento, creando un déficit en la oferta de leche. Si la demanda es mayor que la oferta, se produce el siguiente caso: un consumidor le pregunta al vendedor: ¿Cuánto vale la leche? y el vendedor le contesta: “Un sol”. Si el comprador le pide un litro, el vendedor le dice que haga su cola, salvo que le dé algo por lo bajo.
Mientras haya más que den “algo por lo bajo” al vendedor, más tendrían que esperar, sin éxito, porque la leche se acaba, al final de la cola, con un sol en la mano, porque los mil litros existentes se han vendido a los que pueden, de una forma u otra, pagar más de un sol por el litro de leche.
Por lo anterior, la economía de mercado busca satisfacer la demanda haciendo que lo requerido (o un sustituto) alcance para satisfacer la demanda al precio establecido por la oferta y la demanda, más bajo posible. Hay que tener presente, antes de votar, que la economía de mercado, sin ser perfecta, combate al mercantilismo.
El mercantilismo, con sus controles, es uno de los factores que ha creado las migraciones en Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.