La dinastía Fujimori
Fuerza Popular es una organización política de características cuasi dinásticas, con un único líder práctico: Alberto Fujimori. Un hombre condenado por asesinato y secuestro ha cumplido dieciséis años de su condena en prisión. Ahora tiene 85 años y ha pasado por varios intentos de indulto y liberación. ¿Por qué sus enemigos sienten tanto miedo de que, este hombre, que cambió al Perú para bien y para mal, sea liberado? La soledad, los años y el tiempo detenido en un solo espacio cambian a las personas. Alberto Fujimori no es el mismo hombre que hace veinte años atrás. Ahora es más sabio y más peligroso.
Alberto Fujimori libre representa un peligro no solo para sus adversarios políticos; también para los miembros de su propio partido. Fujimori gobernó al país por diez años en los que realizó cambios importantes para la economía del país, y se acostumbró a ganar dentro del poder político. Keiko Fujimori perdió tres elecciones presidenciales consecutivas; y cuando tuvo el poder en sus manos lo utilizó para vengarse, acosar y destruir todo lo que ella misma había construido. ¿Ustedes creen que siendo Alberto Fujimori un hombre libre, no va a limpiar el partido de personas indeseables que han contribuido a esa derrota del partido? Definitivamente lo haría.
El símbolo de Fujimori en prisión ha perdido su fuerza a lo largo de los años. Pero el símbolo de Fujimori en libertad revivirá pasiones y nuevas simpatías, al saber quién fue ese político encarcelado y luego liberado. Desde que Alberto Fujimori fue condenado, ha aparecido una nueva generación que se hace muchas preguntas y obtiene respuestas de diferentes medios. ¿Debería ser liberado Alberto Fujimori? Los enemigos políticos del expresidente saben que ese gesto de libertad despertará a una gran masa de personas, que han permanecido un poco ocultos desde que el verdadero líder fue condenado. ¿Y dentro del “partido”? Hay personajes que no quieren “perder” posición y liderazgo; así que la salida del “chino” no les conviene para nada.
Si Keiko Fujimori hubiese querido la libertad de su padre, lo habría logrado en el 2017, cuando tenía el poder para hacerlo. Sin embargo, la salida del padre habría significado la pérdida de su poder y dominio del partido, del que gozaba en ese momento. La figura del padre la habría disipado. Su hermano Kenji lo logró por un momento. Keiko lo castigó por atreverse a pasar por encima de su “autoridad y poder”. Hizo que lo desafueren, y de paso regresó al padre a prisión. No creo que Keiko haya deseado la liberación de su padre con la fuerza del corazón de una hija.
¿No fue Keiko quien quiso desligarse de la figura del padre en la campaña presidencial del 2021? Sí, fue ella. El poder y la autoridad son para usarlos en el momento y espacio oportuno. Keiko Fujimori tuvo ese poder y autoridad para ayudar a salir de prisión a su padre y no lo hizo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.