ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La diáspora peruana: la fuga de talentos y su impacto en el desarrollo del país

Imagen
Sin vuelta atrás
Fecha Publicación: 24/01/2025 - 21:20
Escucha esta nota

En los últimos años Perú ha sido testigo de un fenómeno alarmante: la salida masiva de jóvenes profesionales y estudiantes al extranjero. Según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, alrededor de 425 mil peruanos decidieron buscar mejores oportunidades fuera del país en el 2023, pero en el 2024, la cifra se elevó a 1 millón, sumándose a los más de 3 millones de compatriotas que ya residen en el exterior.
Esta situación plantea una preocupación crucial: estamos perdiendo a muchos de nuestros mejores talentos, quienes deberían ser los llamados a contribuir con el desarrollo y progreso nacional. Las razones de este éxodo son diversas, pero comparten un denominador común: la falta de oportunidades y el pernicioso ambiente que vivimos como sociedad.
La inseguridad ciudadana, el alto costo de la educación superior, la ausencia de ofertas laborales competitivas y un entorno desfavorable al emprendimiento son algunos de los factores que también empujan a nuestros jóvenes a buscar un futuro mejor en otras latitudes.
En una encuesta realizada por Ipsos y difundida en septiembre del año pasado, el 57% de los peruanos expresó su disposición de migrar en busca de mejores horizontes, un dato que refleja el descontento y la desesperanza.
El impacto de esta fuga es devastador. No solo se pierde un capital humano, también observamos con pavor, que la inversión educativa realizada en estos jóvenes no tiene un retorno en la comunidad, dado que muchos de estos profesionales fueron formados en instituciones públicas y privadas.
Este fenómeno incluye a profesionales y emprendedores, quienes enfrentan una creciente inseguridad ciudadana, infraestructura deficiente y un entorno económico adverso, por lo que optan por cerrar sus negocios y migrar.
Ante esta situación surge una pregunta inevitable: ¿qué hacemos como sociedad, especialmente las autoridades y la clase política a fin de retenerlos? La respuesta es desalentadora. Hasta ahora, no vemos un compromiso firme para abordar las causas estructurales de esta crisis. Es evidente la falta de políticas claras y efectivas que mejoren la seguridad, fomenten la educación asequible, promuevan la investigación y desarrollo, y garanticen un mercado laboral competitivo.
Urge un cambio de enfoque. Las autoridades deben crear un entorno que permita a los peruanos desarrollarse plenamente. Las políticas públicas deben reforzar la relación entre institutos, universidades y empresas, fomentar la creación de empleo descentralizado y gestionar programas que ayuden a crear puestos laborales en sectores clave.
La mejora de las oportunidades para conseguir puestos de trabajo depende de la elección de los jóvenes por carreras acordes con los sectores prometedores de nuestra economía; y esto va de la mano con la implementación de políticas que faciliten el acceso a los servicios básicos (salud, educación y vivienda), promover el emprendimiento y capacitar a los micro y pequeños empresarios en temas de gestión, con lo cual se abren posibilidades en la generación de empleo formal.
Otro punto crucial es mejorar la infraestructura, especialmente en lo concerniente al transporte público, amén de un segundo tema mencionado insistentemente: la seguridad ciudadana. El crimen organizado y los conflictos internos frenan en seco las inversiones y con ello la oportunidad de miles de personas para labrarse un mejor futuro.
La lucha contra la corrupción es otra tarea que debe seguir siendo abordada con el mayor de los esfuerzos, ya que incide en el desánimo nacional, especialmente en nuestros jóvenes. Otro objetivo primordial es abordar las causas estructurales que disparan la fuga de nuestros talentos. Los jóvenes son la fuerza llamada a construir un país más desarrollado, justo y próspero. Desde ADEX reiteramos nuestro compromiso con esta causa y extendemos la invitación a todos los sectores de la sociedad a trabajar juntos por este objetivo.

Por Julio Pérez Alván 

*Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.