ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La democracia debe ser sinónimo de paz

Imagen
Fecha Publicación: 21/08/2023 - 00:35
Escucha esta nota

El presente artículo se escribe un día antes del proceso electoral presidencial y congresal que, además de dos consultas populares, se llevaron a cabo el día de ayer en el Ecuador; país en el que nos encontramos, para participar como observador electoral internacional, formando parte de la misión del CEELA – Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Me permito hacer la referida precisión por cuanto, respecto al proceso eleccionario mismo lo comentaremos en una próxima oportunidad. Pues, lo que en estos momentos viene generando la mayor preocupación del pueblo ecuatoriano, son los actos criminales que están acompañando a la campaña electoral y que, como es obvio, produce una comprensible incertidumbre y preocupación del común de las personas, al no saber qué pueda pasar, como ya ha pasado, de estar viviendo en un clima de zozobra e inquietud permanente.

Se calcula que, entre enero y junio del presente año se han producido más de 3,500 asesinatos, que constituyen ser superior en 57 puntos de lo que fuera el índice de criminalidad durante el año 2022; significando ello que la inseguridad ciudadana es lo que caracteriza la dinámica social ecuatoriana.

En el accionar político de nuestro vecino del norte, se registran hechos que enlutan su funcionamiento. Recordemos que, durante el pasado mes de julio asesinaron a Rider Sánchez, candidato a la Asamblea por la provincia de Esmeraldas; asimismo, corrió la misma suerte, Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Y, faltando 11 días para las elecciones, del domingo 20 de agosto, fue asesinado el candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio. Pero, eso no queda allí; ya que, a la candidata a Asambleísta por la región de los Ríos, Estefany Puente, se le atacó con disparos que no la alcanzaron y, si ello no pareciera suficiente, a seis días de las elecciones, fue asesinado Pedro Briones, dirigente del partido Revolución Ciudadana en Esmeraldas. Y, por último, según la información que difunden los medios de comunicación en este país, el candidato a la presidencia Novoa, hijo del conocido político Álvaro Novoa, igualmente, estuvo expuesto al peligro, cuando en su último mitin de campaña, se escucharon disparos que, por suerte no lo afectaron.

Como vemos; en lugar de comentar y/o analizar las propuestas de los ocho candidatos a la presidencia de la república, por ese panorama que hoy le toca vivir al pueblo ecuatoriano, tenemos que detenernos en sacar a la luz estos lamentables hechos que enturbian el funcionamiento del sistema político en el Ecuador, dando lugar a que la democracia, como forma de vida política, únicamente queda como simple ilusión o aspiración.

Lo peor que le puede pasar a una “democracia de papel o en el papel” es dejar que la “ley de la selva” reemplace a la ley escrita, contenida en el sistema jurídico del Estado. En ese sentido, si los procesos electorales y las consultas populares son los instrumentos que usan las democracias para que el pueblo pueda manifestar su opinión a fin de elegir a sus autoridades o manifestar su parecer sobre un asunto que le interesa a la colectividad, cada vez es más necesario cuidar las formas de cómo se comporta cada uno de los que integran una sociedad.

Hay que luchar, de una forma rápida y efectiva, contra la criminalidad organizada, donde destaca el narcotráfico, para evitar que, así como el terrorismo resulta ser un aliado del tráfico de drogas, por cuanto se necesitan mutuamente para distraer la labor policial, la acción política termine sumándose a ese estado de necesidad, dando lugar a un trio de intereses, donde la población sea la víctima de esa realidad, y donde la democracia sea sólo una aspiración.

La sociedad organizada es el Estado, donde el bien común, como fin de éste es su razón de ser; en consecuencia, en su funcionamiento debe estar garantizado que cuenta con las condiciones sociales suficientes para lograr el bienestar general que permita vivir en paz, como camino para lograr el desarrollo e institucionalización de la democracia.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.