ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La cultura política acompaña a la democracia

Imagen
Fecha Publicación: 23/04/2023 - 21:50
Escucha esta nota

Como es sabido, la palabra democracia, etimológicamente, proviene de las voces griegas: “demos”, que significa pueblo y “kratos”, que significa poder; es decir, "el poder del pueblo". Lo cual quiere decir que el elemento fundamental para que la democracia, no únicamente como forma de gobierno, sino como forma de vida política funcione, y funcione bien, va a depender de la conducta y comportamiento de los integrantes del pueblo, ya que en sus manos estará la forma como se toman las decisiones que permitan trazar el camino que debe seguir para obtener los fines deseados.

Con relativa frecuencia, en el Perú y en el mundo, comprobamos que el trabajo de los analistas políticos se orienta a identificar, en forma objetiva, la descripción de los hechos y acontecimientos políticos, en el orden interno de sus países y, como consecuencia de ello, tratan de encontrar una explicación del por qué suceden, pero lo que normalmente no encontramos es el planteamiento de alternativas de solución frente a los errores y fallas en el funcionamiento de los sistemas democráticos.

Se ha hecho costumbre, que en nuestro país también lo percibimos, el modificar o elaborar normas, bajo el título de “reformas políticas”, cuyo intención está orientada, según se dice, a hacer posible que los resultados electorales y consultas populares, además de reflejar la voluntad ciudadana, tenga un resultado positivo en el actuar de la población cuando se trata de reorientar su conducta política, para asegurar resultados de los que no se pueda arrepentir.

Pero lo cierto es que se pueden seguir produciendo cambios y modificaciones en la normatividad que regula los procesos eleccionarios, como si allí estuviera la única solución al problema de los resultados negativos y, en cambio, no nos detenemos en identificar que el problema está más allá de las formas; es decir, se hace necesario identificar el origen del problema.

El artesano cuando fabrica un objeto no requiere tener solamente la experiencia e idoneidad intelectual para hacerlo, además de capacidad y habilidad del manejo de sus manos, sino que además necesita contar con los insumos o materiales necesarios y adecuados, para asegurarse que el producto final será el que desea y refleje así un buen resultado.

En la vida política, dentro del marco de una democracia de verdad, la población de la cual parten las decisiones políticas es el "material" o el "insumo" que necesita mejorar su calidad para lograr resultados positivos. Y la mejora de la calidad se sustenta en un mayor desarrollo de su cultura política o, lo que es lo mismo, el elemento relativo a la educación cívica y ciudadana juega un papel preponderante en el desarrollo de un sistema democrático.

Tenemos por costumbre de quejarnos de nuestras autoridades y de quienes tienen a su cargo la administración del Estado, en todos sus niveles, pero en cambio no nos damos cuenta de que la decisión original de los que ayer, hoy y siempre nos gobiernan, siempre va a depender de nosotros mismos. Todo pueblo es el responsable de sus propias decisiones. Por lo tanto, ya es momento de interesarnos y ocuparnos de hacer algo por mejorar la educación política de la ciudadanía.

Confieso que, más de una vez, mis amigos me dicen que soy un romántico de la educación y cultura política, por cuanto consideran que “vaya usted a saber” cuándo sentiremos los efectos de haber trabajado en la mejora de la educación política; y yo les digo que el mejor legado que le podemos dejar a las generaciones venideras es haber hecho algo por mejorar ese “insumo” que es el pueblo, y que es de donde nacen las decisiones políticas originarias y, por su doble valor, es el pueblo en el que va a recaer los efectos de esas mismas decisiones.

La democracia es el sistema, y cada uno del pueblo es el eslabón de la cadena que hace funcionar el sistema; en consecuencia, nos corresponde hacer que cada uno de esos eslabones tenga la solidez suficiente que nos permita asegurar que esa cadena no se rompa, haciendo que el sistema democrático funcione con tendencia a la perfección.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.