La Corte IDH y el indulto a Fujimori
El Perú sin duda, viene atravesando una etapa difícil pero decisiva en cuanto a su futuro, en lo que respecta al Sistema Interamericano de Derecho Humanos integrado por la OEA y el Pacto de San José del cual somos parte todavía. El tema se complicó por el fallido golpe de Estado perpetrado por el ex presidente Pedro Castillo Terrones en su mensaje por TV del 7 de diciembre del año 2022 a la vista y paciencia de todos los peruanos y que ahora es materia de un juicio por subvertir el orden público.
Hoy me refiero a un tema distinto, el indulto al ex presidente Fujimori otorgado en diciembre del año 2017 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Este indulto fue objeto de una protesta de los deudos de las víctimas de los delitos Barrios Altos y La Cantuta, quienes reclamaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), que a su vez interpuso una acción contra el Perú ante la Corte IDH, que finalizó con Fujimori nuevamente encerrado en la cárcel.
Tiempo después un ciudadano peruano interpuso una acción de Habeas Corpus, que terminó ante el Tribunal Constitucional, órgano de control de la Constitución conforme a su artículo 201, ordenando la liberación de Fujimori en cumplimiento del indulto otorgado el 2017 por Pedro Pablo Kuczynski. En vista de ello, el Presidente de la Corte IDH y luego la misma Corte se dirigieron al Poder Ejecutivo de nuestra patria con la orden conminatoria, de que no se lleve a cabo esa liberación hasta que esa instancia supranacional revise todo el asunto. ¿A la vista de esa situación, en qué posición queda el Perú?
El expresidente Fujimori, con más 85 años de edad y su salud quebrantada después de haber cumplido los dos tercios de su condena, fue liberado algunos días antes de la Navidad y ahora se encuentra en el seno de su familia. El autor de estas líneas se pregunta, ¿en qué consiste la peligrosidad de Fujimori para que antes de Año Nuevo se le retorne la cárcel a fin de que la República del Perú no entre en desacato con respecto a un fallo de la Corte IDH?
El Perú en su momento cumplió las sentencias de la Corte IDH que ahora se arroga el derecho de supervisar en un aspecto que excede de su alcance. ¿Qué capacidad jurídica tiene la Corte IDH de obligar a la República del Perú para que desconozca una sentencia de su Tribunal Constitucional respecto de un ex mandatario indultado de conformidad a nuestra Constitución? Muchos peruanos de cualquier clase o condición, con o sin filiación política, pueden preguntarse, ¿en qué le sirve al Perú continuar bajo la autoridad de una corte extranjera cuya mayor preocupación en Navidad es que un peruano anciano e indultado vuelva a la cárcel? Que cada quien conteste la pregunta según su leal saber y entender.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.