La Convemar: ¿No se había acabado para el Perú?
El domingo 9 leímos un artículo del conocido internacionalista Dr. Miguel Angel Rodríguez Mackay, titulado “Celebramos el Día Mundial de los Océanos y no somos Parte de la Convemar”. Y, como siempre, con el debido respeto por la persona y por sus ideas, me permito presentar una “segunda opinión”.
Los peruanos no debemos olvidar que la Convemar fue creada para combatir la Declaración de Santiago en 1952, sobre la tesis de las 200 millas de “mar soberano”, por el Perú, Ecuador y Chile… ¡Sólo queda el Perú!... ¡Y Chile es el principal ANTI! Pero se han quedado con la mejor zona del mar más rico del mundo, “por cortesía” del agente peruano en La Haya… Dice el Dr. Rodríguez Mackay que la celebración con gran esmero “está bien, pero siempre será insuficiente… mientras el Perú no decida la adhesión a la Convención… llamada la ‘Constitución de los Océanos’, por tratarse del mayor instrumento jurídico para la regulación de los mares.”. Comento: Estimado lector, le informo que existe el Derecho Internacional Consuetudinario, que manejan Marinos y Diplomáticos –anterior y superior a la Convemar, y que los peruanos tenemos DOS experiencias... Ya en 1954, un Oficial de Marina, el Capitán de Puerto de Paita –no la Corte Suprema– IMPUSO una multa de tres millones de dólares al “desafiante” Onassis, a pesar de su equipo de abogados europeos. La otra, en el proceso de La Haya, nos permitió recuperar 50 mil km2 de mar, a pesar del mal agente que tuvimos, tanto que dos meses antes de la Fase Oral en La Haya se vino con su equipo a “asustar” en los altos niveles con otra mentira… No consiguió nada, pero regresó triunfante, diciendo que había sido él quien “arrebató” los 50 mil km2 de “mar chileno”.
En el siguiente párrafo, el Dr. Rodríguez Mackay dice: “Llevamos 37 años sin ser parte de la Convemar, y por esta trágica realidad, nuestro país que fue pionero junto a Chile…” Comento : Informo a Ud., estimado lector, que el Perú mantiene desde entonces, los mismos ideales, y un triple –Perú, Ecuador y Chile– compromiso ante el mundo, desde la Declaración de Santiago en 1952; en cambio, Chile nos jugó sucio en el acuerdo de Diciembre de 1954 para asignar zonas a pescadores, pero sorpresivamente apareció un falso “acuerdo de límites”, Y en lugar de desconocerlo y corregirlo, la Cancillería peruana se apresuró a ponerlo en vigencia, entregando nuestro Mar de Grau.
En 1986, el Perú los invitó a conversar amigablemente sobre la ocupación del Mar de Grau, la respuesta fue un asustado silencio hasta 1997, que informaron haber adherido a la Convención del Mar, y sus “consocios” de la Declaración de Santiago en 1952, no sabíamos nada… Por tanto, afirmo que “esa trágica realidad” sin pioneros fue iniciada y “animada” por los chilenos, en su plan para quedarse con el Mar de Grau, para lo que también organizaron un equipo de peruanos “mentidores”.
Contralmirante Hugo Ramírez Canaval