ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡La ciencia llegó a la Feria Internacional del Libro de Lima!

Fecha Publicación: 18/07/2019 - 21:30
Escucha esta nota

Tuve el privilegio de conocer al sismólogo Julio Kuroiwa Horiuchi, conocido como el “Padre de la Ingeniería Sísmica en el Perú”, tuvimos un amigo en común, quien fuera mi viceministro de Poblaciones Vulnerables Julio Rojas Julca, ex consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; Kuroiwa, considerado entre los 100 científicos más destacados del mundo por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, nunca hizo alarde de su fama, al contrario se desvivió por hacer entender a las autoridades de la imperiosa necesidad de implementar una cultura de prevención y gestión de riesgo, a fin de hacer frente a desastres naturales.

Se percibía su angustia y preocupación por los habitantes de viviendas precarias, avizoraba una muerte anunciada de grandes proporciones como la del terremoto de Pisco del 15 de agosto de 2007 que cobró la vida a 596 personas. Desde esta columna rindo tributo a su memoria. ¡Gracias por todo, maestro Kuroiwa!

Ensalzamos que esta 24° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) 2019 destine una sección exclusivamente para Ciencia, a la que han llamado FIL CIENCIA y cuyas actividades se inauguran este sábado 20 al recordarse el cincuenta aniversario del primer alunizaje conseguido por el Apolo 11, allá por julio de 1969, un mes antes de otro acontecimiento famoso como lo fue el mítico festival de Woodstock, es decir en la década más turbulenta de la historia norteamericana, donde se diera la crisis de los misiles de 1962, la infausta guerra de Vietnam, los asesinatos de los hermanos Kennedy y de Martin Luther King, la lucha por los derechos civiles de la población de raza negra. De todos ellos fue sin duda la llegada del primer hombre a la Luna el que significó el mayor logro científico, tecnológico y político conseguido hasta esa fecha por nación alguna.

El primer alunizaje fue la llegada a la meta de la carrera espacial entre soviéticos y estadounidenses como parte de la Guerra Fría que ambas naciones emprendieran por la hegemonía mundial después del fin de la segunda guerra mundial; fue una pugna por conquistar el espacio y donde los objetivos militares eran la razón de fondo del programa para ambas naciones, como por ejemplo instalar en nuestro satélite una base nuclear.

También es oportuno recordar al mítico Apolo 8 que en diciembre de 1968 sus tripulantes estremecieran al mundo al leer los primeros diez versículos del libro del Génesis al convertirse en los primeros seres que vieron el amanecer de la Tierra desde la órbita lunar (no aterrizaron en la Luna). Más adelante Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, tripulantes del Apolo 11, quedarían en la historia para siempre.