La biblioteca de Bukele
Una muestra clara de que los medios peruanos están copados, por rojos y caviares es la ausencia de noticias sobre los logros de Nayib Bukele, presidente de El Salvador que ha derrotado a las Maras, pandillas criminales cuya actuación podría calificarse como narcoterrorista. ¿El pecado de Bukele? Ser exitoso, honesto y tirado hacia la derecha; y por esa razón, es que no nos enteramos siquiera sobre la impresionante Biblioteca Nacional construida por su gobierno. El apoyo que le está dando a la cultura de su país es envidiable.
La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) es la única del planeta que atiende las 24 horas del día, a lo largo de los 365 días del año. Ofrece espacios hasta para las madres lactantes, guardería infantil y enfermería en caso que algún visitante sufra un problema.
El espacio de lactancia debería ser aplaudido por las feministas peruanas y sugerir algo similar para nuestro país, pero como Bukele no es zurdópata no le reconocen mérito alguno. Bien podría decir él, como lo hizo la dama de hierro Margaret Thatcher: “Si mis críticos me vieran caminando sobre las aguas del Támesis, dirían que es porque no sé nadar”, aunque en el caso del salvadoreño sería sobre las aguas del gran río Lempe.
La nueva biblioteca, inaugurada en noviembre, es un moderno e impresionante edificio de siete pisos, con inteligencia 5G. Brinda servicio de internet gratuito en todos los niveles. Tiene un área de veinticuatro mil metros cuadrados, se construyó con una inversión de 54 millones de dólares de cooperación China, no reembolsable, y una pequeña contraparte del Gobierno salvadoreño.
Es la biblioteca más moderna de Centro América y El Caribe. Además de miles de libros, conexión a internet, enfermería y espacio de lactancia, la BINAES cuenta con un colorido espacio para la primera infancia, salas temáticas y de juegos, así como espacios tecnológicos de realidad virtual, simuladores de vuelo y de medicina, robótica, impresoras de resina y escáneres 3D. Todo esto pone a El Salvador a la vanguardia de la revolución de la digitalización y la Inteligencia Artificial que vivimos y cuya única constante es el cambio.
La estrategia de contar con salas temáticas y aparatos de esta nueva era tecnológica, será un grato paseo para los niños y así re-descubrirán la magia que encierran los libros, un extraordinario paraíso cultural para el aprendizaje, como le dijo Bukele al embajador de China durante la inauguración.
Enclavada en el centro histórico de la capital salvadoreña en el lobby se observa el mural recatado de la antigua biblioteca. Hay auditorio para conferencias y artes escénicas, espacios para personas con discapacidad, sala de ventas de la editorial estatal de El Salvador y un espacio de consulta del Archivo General de la Nación.
Se albergan libros en náhuatl (idioma nativo de ese país), en español e inglés, inclusive en Braille. Pero Bukele, es un violador de derechos humanos según la zurdería perucha.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.