La agenda social y el Apra
Apuntes para una revolución constructiva:
En los últimos años, luego del gobierno de Alan García -sobre todo durante el desastre vizcarrista y ahora con Castillo- la agenda social del Perú popular, del pueblo productor y del ciudadano quedó suspendida, sin mayor atención; esto generó en parte el clima de permanente crisis y polarización que hoy sufrimos todos.
La vuelta del Partido de Haya de la Torre debe significar representar intereses concretos para colectividades concretas. A continuación haré una enumeración sobre temas a plantear, en los cuales podríamos generar un debate importante.
Pienso que las tres grandes dimensiones de la Agenda Social son:
1)Por una política que represente a las mayorías nacionales y al pueblo productor:
* Revolución agrícola orientada a los productores de menos de 5 Ha: crédito, capacitación, asociatividad, tecnología y exportación. Hablamos de 2.2 millones de peruanos.
* Modernización, empoderamiento y Formalización de la minería popular y apoyo a cambio de mejora de condiciones a sus trabajadores y frenar su impacto negativo ambiental. Hablamos de 500 mil familias. Propiedad del subsuelo.
* Propuesta de Normalización/formalización de los emprendedores con periodo de gracia tributario, capacitación y crédito. 8 millones de peruanos.
* Pesca Artesanal: Capacitación orientada a incrementar su rendimiento sostenible. Casi 100 mil familias.
* Transporte menor: Ley que plantee una alternativa para su jubilación y seguro. Alrededor de 1 millón en conjunto.
* Magisterio: Capacitación, fortalecimiento de la meritocracia y reconocimiento de la deuda social. 600 mil peruanos.
* Atención a la agenda social de la familia policial y militar, en actividad y retiro. Más de 400 mil familias.
* Programa Nacional de Reforestación que pueda impulsar el empleo y sea ambientalmente importante.
* Estudiar las posibilidades reales del pago del Fonavi.
* Limitar la tercerización en la gran minería para generar mejores condiciones para los trabajadores.
2) Por el combate firme contra los abusos de posición de dominio mercantil:
* Democratizar el acceso al crédito financiero y frenar los abusos respecto a su costo en comparación con otras latitudes. Impulsar la ampliación de la oferta.
* Reformar el esquema previsional, tanto ONP, cómo AFP. Revisar la edad de cálculo pensionable. Es ineludible incrementar los ingresos a los jubilados que perciben cifras indignas.
* Regular provisionalmente el tema del esquema farmacéutico en medicamentos puntuales, como en varios países de Europa. Generar la ampliación de la oferta.
* Plantear un esquema para frenar la desventaja de los productores lácteos y de los productores de fibra de alpaca en el Sur, entre otros casos similares que están sometidos a abusos de monopsonios.
3) Por la firme decisión de terminar de construir el Perú, empezando por la infraestructura popular:
* Afrontar el problema del agua potable a través del esquema “concurso-oferta”.
* A través de participación popular vía asociaciones construir muros, pistas y veredas, pequeños canales y reservorios, etc., a nivel nacional.
* Reorientar la política nacional de vivienda social, construyendo 100 mil por año. Además de programas de piso digno o similares.
* Construir centros médicos que fortalezcan la atención primaria.
* Construir centros populares de seguridad ciudadana acompañado de un programa agresivo de colocación de cámaras de videovigilancia.
Naturalmente en cada una de las tres dimensiones son más los temas. Todo ello debe ser complementado por la lucha frontal contra la corrupción en cada nivel del Estado y por la profundización de la apertura comercial del Perú al mundo, por ejemplo concretando el TLC con India. Debe venir con sinceramientos cómo por ejemplo sobre la situación de Petroperú. También con el fortalecimiento de políticas públicas en salud mental y en empoderamiento de la mujer.
El Apra pondrá a debatir estos ejes con técnicos y dirigentes sociales.