ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La agenda social de la vivienda popular en Perú

Imagen
Fecha Publicación: 09/04/2023 - 22:10
Escucha esta nota

En los últimos años la agenda social postergada en el país se ha agravado. Dentro de ello ha perdido velocidad la construcción de vivienda social en el Perú. Parte importante de lo que se avanzó fue gracias al programa "Construcción en Sitio Propio", con el que se construyeron casi medio millón de viviendas en los últimos 20 años.

Por ello las mypes de construcción inscritas en el Fondo Mi Vivienda vienen realizando un pedido público a la ministra de Vivienda y a su viceministro de Urbanismo para que efectúen una ronda de diálogo, una mesa de trabajo con ellas ya que hay múltiples quejas, irregularidades y malestar con el programa.

Esto luego de que cursaron una carta notarial al presidente del directorio del FMV señalando algunas anomalías en el último proceso. La respuesta fue de la gerencia general -a cargo de una funcionaria interina- del Fondo, hecha de una manera inadecuada y poco amable. Esto les ha causado un gran malestar.

El llamado a las autoridades es para que se dé la importancia debida a la vivienda social, ya que en estos últimos años ningún ministro le ha dado un real impulso.

Saludamos que el ministerio tome medidas anticorrupción en sus áreas. Es momento que se complemente esa lucha con una mirada popular sobre la vivienda social en el Perú.

Las ETs -Mypes de construcción- señalan además la poca importancia que se le ha dado a la vivienda social en el marco del paquete de reactivación que ha anunciado el Gobierno de 8 mil millones de soles. La vivienda social solo ha recibido 200 millones de ese paquete, lo que en términos de viviendas significarían tan solo 5,800 casas.

Esto es casi nada si sabemos que 1 millón 800 mil viviendas constituyen la brecha de vivienda en el país. Principalmente en los sectores D y E.

Todo esto es grave además en el marco de que el ministro de Economía ha afirmado que va a priorizar la vivienda social en el Perú este año, incluso dijo que se le iba a dar un apoyo nunca antes visto. Sin embargo, en el paquete reactivador prácticamente la vivienda social tiene una presencia marginal.

En el contexto del desastre generado por las lluvias una política pública de vivienda social es clave. Y no puede quedar sólo en palabras. Las ETs además plantean la necesidad de una reingeniería de los sistemas operativos y de las plataformas digitales. En este último proceso parece que se hubiera retrocedido décadas llegando al punto de que para ingresar la información de un solo beneficiario se tarde cerca de una hora en promedio, algo que nunca había pasado.

Es importante recalcar la necesidad de un aumento del número de bonos. De alrededor de unos 20 mil al año a 100 mil para cubrir la brecha de forma más realista, así como una actualización del valor del bono que no se actualiza hace tiempo. Las mypes plantean que sea como el “bono reconstrucción” de 6.8 UITs y no de 29,700 soles ya que los costos de los materiales se han disparado muchísimo.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar bien haría en atender el pedido de armar una mesa técnica de trabajo con las mypes de construcción sobre la vivienda social en el país y el programa "Construcción en Sitio Propio".

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.