La acusación constitucional contra Castillo
El congresista de la bancada de Acción Popular (AP) Wilson Soto Palacios, a cargo de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo, señaló que en cinco días emitirá un informe con la determinación de los hechos. Castillo fue acusado por el delito de Traición a la Patria, luego de mostrarse a favor de consultar a la población por una salida al mar para Bolivia, lo cual también es inconstitucional.
El procedimiento de la acusación constitucional está normado en el Artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República -que tiene rango de ley- donde se señala muy claramente y de manera específica que las denuncias son derivadas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para calificar su admisibilidad y procedencia, así como de realizar la investigación, emitiendo un informe final.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presenta su informe de calificación a la Presidencia de la Comisión Permanente, esta lo aprobará, sobre la base del informe de calificación, el plazo dentro del cual se realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles; hasta acá se procedió de acuerdo al Reglamento del Poder Legislativo.
Vía Twitter el congresista Soto sostuvo el 16 de mayo que “Hoy recibimos la delegación de la denuncia constitucional No. 219 de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego de haberse resuelto las reconsideraciones pendientes. A partir de este momento asumimos con responsabilidad y objetividad el caso”, agregando: “En cinco días estaremos emitiendo un informe. Vamos a hacer la determinación de hechos. El informe final ya será posterior a eso”. ¿Acaso no estaba de semana de representación con la presidente del Congreso en Huancavelica?
El plazo se computa a partir del día siguiente de la sesión en la que el pleno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales toma conocimiento de la notificación del plazo acordado por la Comisión Permanente (el cual fue el 13 de abril, es decir se demoraron… más de un mes en notificar al congresista-delegado, eso es por lo menos extraño).
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales notifica al denunciado por el presidente de la subcomisión dentro de los tres días hábiles siguientes a la toma de conocimiento, por parte del pleno de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, del plazo aprobado para realizar su investigación. A la notificación se adjuntan los anexos correspondientes y se otorga al denunciado un plazo de cinco días hábiles para formular su descargo por escrito.
Para la investigación, la subcomisión podrá delegar en uno de sus integrantes la realización, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, posteriores al acto de delegación, la determinación de los hechos materia de la investigación, la evaluación sobre los indicios, el congresista-delegado dará cuenta por escrito a la presidencia de la subcomisión sobre estos actos, en mérito de lo cual se convocará, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a la sesión para realizar la respectiva audiencia y se notificará al denunciante, denunciado, los testigos y peritos.
Hasta el momento ni Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Ángel Delgado, Francisco Tudela, Fernán Altuve y C. Alfredo Vignolo, como denunciantes hemos sido citados.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.