ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Investigación exigible y medidas urgentes

Imagen
Fecha Publicación: 30/04/2025 - 22:00
Escucha esta nota

El JNE debe disponer la investigación perentoria de los afiliados a los partidos políticos nuevos y antiguos, dado que muchos ciudadanos se están dando con la sorpresa de que están indebidamente afiliados en partidos que desconocen, sin perjuicio del trabajo de investigación penal que le corresponde hacer a la Fiscalía, a fin de adoptar las medidas correctivas del registro de las organizaciones políticas. Porque pueden ser aparentemente las firmas de los ciudadanos afiliados y haber pasado el tamiz de RENIEC, por su parecido, pero al no haber expresión de voluntad de inscribirse como miembros de esos partidos, hay una grave defraudación de los derechos políticos de las personas directamente afectadas, y de toda la nación, que tiene que soportar ser gobernada por organizaciones que desde su fundación han apelado a actos ilícitos, revistiéndolos de falsa legalidad.
Es desolador ver el panorama político, en estas circunstancias, en que se percibe que no se puede confiar en nadie, porque los que están en el poder simulan no darse cuenta de que su acción u omisión colabora con la ejecución del plan de dominación extranjera, y parece que no hay alternativas.
Grande responsabilidad la del JNE, en investigar las afiliaciones de todos los partidos y adoptar medidas correctivas drásticas, porque deben adoptarse medidas ejemplares, para que desaparezcan las organizaciones de falsificación de firmas, los operadores que organizan partidos a cambio de dinero, y los compradores de sus servicios. Sin dejar de investigar los casos de “Hecho en casa”, en que los propios partidos han montado una organización de recolección de firmas, con el padrón de RENIEC, empleando falsificadores de firmas propios.
Y no es tan complicado como parece, basta empezar una investigación en base a muestras por partidos y verificar persona por persona si se inscribió o no en un partido que lo reporta como miembro. En lo que pueden colaborar estudiantes universitarios, profesores y profesionales voluntarios, que estarían dispuestos a verificar una muestra de 10 personas cada uno, elegidas al azar. Es un compromiso cívico.
Sin perjuicio del procesamiento penal de los responsables, el JNE debe, según la gravedad de cada caso, adoptar medidas desde multas a los partidos y exclusión de los indebidamente afiliados, hasta la cancelación del registro de los partidos cuya envergadura de falsificación de afiliados demuestre una colusión de las autoridades del partido con los falsificadores de firmas.
A un año de las próximas elecciones, está en manos del JNE el futuro de la Patria y la vuelta a la vida democrática, justa, libre y digna, que demanda nuestra nación.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.