Investigación científica marítima: construcción de nuevo buque por el SIMA-Perú para el IMARPE
A principios de este mes se aprobó una transferencia presupuestaria de S/ 46.8 millones al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), como primera cuota para la construcción de un moderno buque de investigación científica a cargo de Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú) y en colaboración con la Marina de Guerra del Perú. Los trabajos se iniciarán en 2025 y concluirán en el primer semestre de 2026. Esta unidad contará con avanzados sistemas de gobierno, navegación, comunicación y automatización, además de los más modernos laboratorios de investigación científica, de oceanografía física, biológica, geológica y química, así como laboratorios seco y húmedo de muestreo y de reproducción, además de sala de cómputo y acústica.
El IMARPE, como organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción, tiene entre sus funciones orientar la generación de conocimiento científico que le permita al Estado contar con asesoría científica, veraz y oportuna, para el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos del mar y aguas continentales. La investigación de los recursos cuantifica los stocks de especies como la anchoveta, jurel, caballa, perico, entre otros, y las fluctuaciones que se presentan en función del ambiente y la pesquería, contribuyendo a determinar los niveles de extracción sustentables y recomendando medidas de manejo para su sostenibilidad. Además, realiza investigaciones científicas marítimas sobre recursos transzonales y altamente migratorios, así como sobre la biología, ecología y tamaño poblacional de aves, mamíferos y tortugas marinas.
El empleo de la investigación y el conocimiento científico, el aprovechamiento de su capacidad y de las nuevas tecnologías marinas, son esenciales para la gestión sostenible de nuestro territorio marítimo, ofreciéndonos la posibilidad de potenciar áreas de conocimiento marítimo y brindar apoyo técnico y científico para proteger nuestro ecosistema marino mediante actividades de exploración y explotación racional de los recursos marinos.
Esta investigación científica es muy importante en nuestro “mar de Grau”, considerando que alberga una enorme cantidad de recursos vivos, siendo uno de los más productivos del planeta. Genera una riqueza faunística integrada por unas 800 variedades de especies, mayormente peces, moluscos y crustáceos, entre las cuales destacan los recursos demersales o de fondo, sobre todo en la plataforma continental. Contamos, además, con una altísima densidad de biomasa con gran presencia de afloramientos fitoplanctónicos, importantes nutrientes que sirven de alimento a los peces.
Bajo este panorama, la construcción de este nuevo buque de investigación científica coadyuvará al trabajo del IMARPE en sus procesos de investigación, en temas oceanográficos físicos, químicos y biológicos con un enfoque ecosistémico sobre la relación del manejo de los recursos y el entorno marino. Esto promoverá el desarrollo sustentable, la conservación de la biodiversidad marina, la protección del medio ambiente y una pesca responsable.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.