ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inversión sostenible e inclusiva para la Amazonía

Imagen
Fecha Publicación: 19/01/2022 - 22:00
Escucha esta nota

Una alerta para evitar que la biodiversidad de la Amazonía siga perdiéndose lanzaron los expertos que integran el Panel Científico por la Amazonía (PCA) pues en los últimos 36 años se afectó cerca del 17% de su flora y fauna debido a la deforestación, la expansión de la ganadería, incendios y el tráfico de madera, entre otros agentes.

El PCA lo componen más de 200 científicos de los países amazónicos y del mundo, quienes evalúan integralmente el estado esta importante región y afirman que si se llega entre un 20% o 25% de deforestación total, sería imposible salvarla. Ello significaría que la Amazonía se podría convertir en un páramo o sabana, es decir, con poca cobertura boscosa lo cual impactaría al mundo y en especial a los países latinoamericanos en donde se expande la región amazónica.

A pesar de las políticas de los gobiernos para protegerla, los dos últimos años que coinciden con la Covid-19, las cifras de destrucción de esta región alcanzaron un récord, de allí que los expertos temen que el 2022, pese a los esfuerzos de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y otras naciones, podrían ser insuficientes para frenar esta tendencia.

La Amazonía con cerca de sus 7’000,000 de kilómetros cuadrados cuenta con una gran biodiversidad y es vital para regular el ciclo de carbono en el ambiente y el cambio climático. Perder su biodiversidad, según la plataforma colaborativa Mapbiomas, afectaría el balance del agua, energía y carbono de la cuenca del Amazonas, así como debilitaría el transporte de humedad por los ríos aéreos, afectando incluso el suministro de agua en los países que conforman esta cuenca.

Los gobiernos deben actuar ahora, emitiendo normas adecuadas y protegiendo la Amazonía de manera real, eficiente y sostenible. A pesar, que los estudios sobre esta región destacan que se ha incrementado la minería, la infraestructura urbana, la agricultura y la ganadería, que ocasionan la deforestación y el aumento en los incendios forestales, sin embargo, se puede trabajar e invertir en esta región con un impacto menor.

Sin embargo, para que aumenten las inversiones sostenibles, la región no ofrece infraestructura en comunicaciones, como buenas carreteras, conexión móvil o seguridad. De otro lado, según inversionistas, es necesario que los medianos empresarios estén debidamente capacitados y sean formales, así como se pueda contar con trabajadores calificados. De esa forma, se podrá combatir el tráfico ilegal de especies y resguardar esta importante región. Es momento de apostar por la región con una nueva visión y poner en práctica una inversión sostenible verdadera e inclusiva.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.