ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inti Raymi (24 de junio)

Imagen
Fecha Publicación: 08/06/2025 - 21:30
Escucha esta nota

“Inti” significa Sol; Raymi es Fiesta. El Sol era el dios más importante en el incanato y cuya fiesta era religiosa en el solsticio de invierno (20 de junio), con rituales, danzas, ofrendas y sacrificios en su honor porque se le consideraba responsable de la fertilidad de la tierra y las cosechas; el culto era por la convicción de un seguro buen año agrícola. Congregaba en todos los rituales y celebraciones a los incas y los pobladores.
Actualmente, el Inti Raymi es importante en el Cuzco, evaluada como una festividad grande en Sudamérica (después del Carnaval de Río de Janeiro). Se llevan a cabo las celebraciones en tres “momentos”. El primero, en el Coricancha, con el sinchi (general del ejército inca), el ejército imperial y las acllas (mujeres escogidas). El segundo, en la Plaza de Armas, con la entrada del sinchi y su guardia personal, participan su ejército y los músicos de los cuatro suyos, y luego aparece la coya y el emperador inca, acompañados por ñustas y jóvenes nobles incas. El inca y el sumo sacerdote ascienden al altar principal y dirigen la ceremonia sacrificando una llama y ofrendando con hojas de coca en honor al Inti. El tercero, que es el principal y de larga duración, es en la explanada de Sacsayhuamán: comienza con el ingreso del sinchi junto a los cuatro oficiales de los cuatro ejércitos imperiales y un impresionante fondo musical de tambores, pututos, quenas y tinyas; hace su aparición el ejército inca y el inca y ofrece ofrendas al Sol. Luego de horas concluye la gran ceremonia.
El Inti Raymi, en el fondo, es una grandiosa celebración tradicional peruana que viene (reestablecida) desde el tiempo de los incas en la antigua capital del imperio. Congrega no sólo al íntegro de los cusqueños, sino que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Actualmente, el 24 de junio es una festividad peruana importante no sólo en el Cuzco, sino en otras ciudades como Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Loreto, Ucayali, Lima, donde realizan celebraciones con excelentes actos folclóricos que exhiben danzas, canciones autóctonas, música; también es oportunidad para la gastronomía local. Como el Imperio Inca estaba, además, en Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia (el Tahuantinsuyo tenía cuatro suyos: Chinchaysuyo –norte–, Cuntisuyo –oeste–, Collasuyo –sur– y Antisuyo –este–; eran aproximadamente 2,5 millones de km²). En muchos de estos lugares aún recuerdan al Inti Raymi.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.