Ingrata xenofobia hacia los peruanos
Era abril de 1982, cientos de peruanos hacían cola en el consulado argentino ofreciéndose como voluntarios para ir a combatir a Las Malvinas. Argentina en ese momento se encontraba aislada internacionalmente por la feroz represión de la dictadura militar que gobernaba desde 1976. El Perú fue en esas amargas circunstancias la nación que más los apoyó, inclusive suministrando material bélico, amén del envío de aviones y pilotos peruanos al conflicto del Atlántico Sur, la misma expresidenta Cristina Fernández vino a agradecernos públicamente por el decidido apoyo peruano brindado a su país y a pedir disculpas por la canallada de Carlos Menem de vender armas a Ecuador en plena Guerra del Cenepa. Precisamente quien fuera uno de sus alfiles favoritos del infraterno expresidente, proveniente del peronismo de derecha que no tuvo después ningún prurito para irse al lado de Nestor Kirchner, hacerse luego elegir nuevamente senador (25 años de congresista) con los votos kirchneristas y hoy siguiendo su trayectoria camaleónica candidato a la vicepresidencia de Mauricio Macri, el hoy llamado “Bolsonaro argentino”, Miguel Angel Pichetto.
Este personaje protagonizó días atrás un bochornoso acto de xenofobia pura dirigida a los peruanos, en las narices de nuestro embajador en Buenos Aires, de largo quehacer diplomático en esos lares, desde sus tiempos de cónsul en La Plata, John Peter Camino Cannock. El candidato Pichetto dirigió su artillería xenofóbica hacia nosotros, diciendo que resolvimos nuestros problemas de seguridad exportándoles a ellos narcotraficantes que tienen tomadas las principales villas de la Argentina y cito textualmente sus escandalosas declaraciones hechas en el Rotary Club de Buenos Aires: “Son peruanos los que venden veneno a los chicos en las villas, muchos delincuentes son peruanos”. A continuación de esta andanada de exabruptos, se acordó que había conversado previamente con nuestro embajador y para pasarle la mano dijera: ”Señor embajador, no todos los peruanos son delincuentes, hay también aquí muchos muy trabajadores”.
Se desconoce la reacción de Camino, sabemos que los diplomáticos son por esencia muy flemáticos, pero hubiese sido bueno que el embajador, así como pidió la palabra para agradecer las muestras de agradecimiento de los militares argentinos en un evento en el Centro Naval de ese país, hace un tiempo por nuestra ayuda en el conflicto de Las Malvinas, así igual contestara y aclarara todas esas falsedades que dañan la imagen del Perú (https://www.infobae.com/circulo-rojo/2019/06/10/el-tropiezo-de-pichetto-frente-al-embajador-de-peru-en-argentina/). Es lamentable y doloroso todo esto, que se pretenda hacer campaña electoral con los inmigrantes, la comunidad peruana en Argentina es numerosa y esperamos que nuestra Cancillería tenga ya un plan para proteger a nuestros compatriotas de esta ingrata xenofobia.