Infraestructura digital sostenible reduce el impacto ambiental tecnológico
Ante la creciente necesidad de eficiencia y sustentabilidad, las empresas enfrentan una doble responsabilidad: reducir costos y cumplir con estrictos estándares ambientales que se han vuelto requisitos fundamentales para mantener la competitividad.
Un estudio de Gartner indica que el 80% de las empresas considera que sus iniciativas de sostenibilidad no solo impulsaron su compromiso ambiental, también contribuyeron a optimizar y reducir costos operativos. Esto subraya la importancia de contar con una infraestructura digital sostenible como una solución estratégica para enfrentar este doble desafío.
Los data centers son esenciales en la infraestructura digital, pero también consumen una gran cantidad de energía, alrededor del 1% de la electricidad mundial, según la Agencia Internacional de Energía (IEA). Sin una estrategia de sustentabilidad, estos sistemas esenciales pueden representar altos costos operativos y un impacto ambiental considerable.
“Para muchas organizaciones, el costo energético de operar data centers, redes y dispositivos digitales representa una carga importante. Adoptar tecnologías que optimicen el uso de energía no solo disminuye estos gastos, también permite una gestión más racional de los recursos”.
Cirion Technologies, destaca las principales ventajas de una infraestructura digital:
Reducción de costos operativos. La eficiencia energética y el uso optimizado de recursos tecnológicos, permiten disminuir los gastos relacionados con la energía, el enfriamiento de data centers y el mantenimiento, lo que contribuye a una estructura de costos más ajustada y predecible.
Mejora de la eficiencia operativa. La infraestructura sostenible impulsa la digitalización y automatización de procesos, reduciendo redundancia, acelerando operaciones y minimizando los errores humanos; y al final, mejorando la productividad general.
Cumplimiento de regulaciones ambientales. Las empresas pueden anticiparse a las crecientes regulaciones ambientales mediante una infraestructura de TI sostenible; así, minimizan riesgos de sanciones y lograr una mejor adaptación a estándares futuros. Ventaja competitiva. Una infraestructura digital sostenible permite a las empresas diferenciarse en un mercado saturado, captando a clientes e inversionistas que priorizan prácticas sustentables y responsables.
Impulso a la innovación. La infraestructura digital suele incluir tecnologías avanzadas, como la IA y el internet de las cosas, que fomentan la innovación, abriendo oportunidades para desarrollar productos y servicios que alineen el crecimiento empresarial con los objetivos de sustentabilidad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.