India y su nuevo paso histórico
India acaba de conseguir la hazaña de alunizar en la porción del Polo Sur de nuestro satélite natural. El que la sigue la consigue. Lo intentaron en septiembre de 2019 y en julio de este año, pero sus científicos y otros expertos de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISR0), no se amilanaron. Eso pasa cuando se tienen objetivos claros y sobre todo con visión de política de Estado. Gran parte de las atenciones en el sistema internacional están concentradas en China y Rusia, que serían los países que le pisan los talones a Estados Unidos de América y por hacerlo, se distraen en mirar las enormes posibilidades y proyección que tiene India. Muchos parámetros de medición vienen refiriendo de que este importante país asiático podría configurar para fines del siglo XXI, la próxima superpotencia planetaria, y esta mirada prospectiva no debería ser soslayada.
Con la mayor población del mundo, que llega a cerca de 1500 millones de habitantes –desplazó a China en julio de este año, que por largo tiempo se hallaba primera–, la India, es considerada la quinta economía del globo. Sus esfuerzos como potencia emergente no se detienen. En EE.UU., el influyente The Economist refirió en su momento de que para el 2030 será la tercera economía del globo y para el 2050, la segunda. Sus grandes pasos, entonces, causan asombro y alerta entre otros actores internacionales. Luego de su independencia del Reino Unido en 1947, la India más bien estableció una relación estratégica con Londres. Cuentan con un desarrollo educativo del primer mundo.
Una consecuencia ha sido contar a la fecha con una de las más preparadas clases medias del mundo y ya sabemos que históricamente son los sectores medios los que conducen gran parte del aparato de los Estados; además, cuenta un impresionante desarrollo tecnológico e industrial. Habiendo creado el Ministerio de Fuentes Energéticas No Convencionales en 1992, hoy es el quinto país del mundo en capacidad instalada de generación de energía eólica y una indiscutible potencia nuclear, y con ello, militarmente es el cuarto Estado más poderoso de la Tierra, después de EE.UU., Rusia y China.
Comercialmente también han crecido ubicándose como nuestro cuarto socio comercial, habiendo crecido el intercambio comercial en 15% gracias al aumento de la exportación en 22.4% en 2022. Miembro del expectante BRICS con China, Sudáfrica y Brasil, India cada vez está más involucrada en nuestra región. Finalmente, insisto en la necesidad de promover a nuestros diplomáticos en los saberes de este país, relevante de las relaciones internacionales contemporáneas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.