ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Incentivar la agricultura para la agroexportación

Imagen
Fecha Publicación: 13/11/2022 - 22:20
Escucha esta nota

En 1988, cuando por razones académicas estuve en Praga, fui invitado por el embajador peruano en Checoeslovaquia, don Igor Velázquez Rodríguez, a una recepción en su embajada. Me sorprendió que, en la mesa principal, en una gran fuente había plátanos (que aquí son populares todo el año) y no suelen ofrecerlos en recepciones importantes. De pronto, cuando el embajador invitó a los diplomáticos y personalidades a servirse los potajes, casi la totalidad se abalanzó a saborear los plátanos. Desde entonces he observado en mercados de países europeos y asiáticos y en Norteamérica exquisita fruta (mangos, paltas, uvas, arándanos y otras) procedente del Perú que son muy requeridos.

El Perú tiene el privilegio de tener casi la totalidad de microclimas terrestres que permiten en diferentes lugares el cultivo de frutas excelentes. En los mercados citadinos todo el año ofrecen piñas, naranjas, mandarinas, paltas, mangos, manzanas, uvas, papayas, plátanos, duraznos, sandias, etc., cuyos precios no son altos. El pueblo se beneficia. En otros países son frutas “de estación” o las importan.

El Perú cada vez exporta más fruta. Esto evidencia que la agricultura y sus trabajadores desarrollan perfeccionándose. Es una importante actividad empresarial y fuente de trabajo (un millón de agricultores). El Perú exporta cada vez más miles de toneladas. Se informó que de US$621 millones que se exportaba ahora se está llegando a US$9.000 millones. Lamentablemente la ceguera de algunos “gobernantes”, el 05/12/2020 con la Ley N°31087 han derogado la Ley N°27360 del 30/10/2000 (Modificada con el Decreto de Urgencia N°043-2019 del 28/12/2019) que generó el crecimiento económico de la agro exportación estableciendo beneficios tributarios y derechos a los trabajadores. Actualmente rige la Ley N°31110 (30/12/2020) –“Régimen Laboral Agrario e Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial” –.

El Perú en el mundo es un importante exportador de frutas. Debe incentivarse más para lograr mayores inversiones que generen más empleo en las regiones del país ocupando más trabajadores de campo, selección, empaquetado y transporte de frutas destinadas a los países compradores de nuestra producción frutera. Los ingresos de la fruta exportada incrementarán las divisas; también generará mayor recaudación de impuestos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.