Incapacidad fiscal
El Ministerio Público (MP) es una institución poderosísima desde que entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP). Pero la realidad muestra que los fiscales que lo integran son, en varios casos, de muy mala calidad, ignorantes, medrosos, politizados, prevaricadores o corruptos.
Gracias a la labor de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la reputación del MP no ha terminado de evaporarse. En efecto, su firme desempeño en los casos que involucraban al ocupante de Palacio de Gobierno, hoy recluido en la Diroes, desempeñó un papel importante en el desenlace de la crisis política, y sirvió para sostener en algo el alicaído prestigio de la Fiscalía, que se había enfangado bajo la conducción de la impresentable engreída del Lagarto.
Algunos casos ilustran los desatinos de los fiscales, que revelan que no son la excepción sino la regla:
- El más indecente y repugnante es, sin duda, el fiscal José Pérez y el equipo Lava Jato, que otorgó todos los beneficios imaginables a Odebrecht y no ha obtenido a cambio casi nada, como se ha confirmado nuevamente. (“Barata ´olvida´ casi todos los codinomes”, Expreso, 4/8/23). Ese grupo, asociado con los caviares y el Lagarto, se dedicó a perseguir a sus adversarios políticos y a proteger a sus amigos y aliados. En el camino, “Vela y Pérez deshonraron y vilipendiaron impunemente a muchas personas”, como dice Mariella Balbi, con propósitos claramente políticos.
- Reiterando esa mala práctica, Pérez acaba de imputar a Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y varios dirigentes apristas, por un delito inexistente. Aduce que Luis Alva Castro recibió dinero no declarado de Odebrecht para su campaña al Congreso el 2006, cosa que no estaba penada en esa época.
- El fiscal Guillermo Quispe considera que atacar a la policía con un palo es solo “disturbio” y dejó libre a uno de los violentos que agredieron a la PNP en días pasados. La violencia contra la autoridad se sanciona con prisión efectiva (4 a 8 años) y si es con agravantes de 8 a 12 años. A Silvana Buscaglia, que dio un manotazo a un policía en el aeropuerto, la condenaron a 6 años y 8 meses de prisión.
- Un fiscal de Puno ha procesado al general PNP (r) Marco Antonio Lara por “genocidio” en relación a los disturbios de principios de 2023, cuando Lara fue pasado a retiro el 2021 y ni siquiera reside en Puno desde esa fecha.
- Hace unos días detuvieron a una fiscal en Ucayali por robar en una tienda.
- En junio una fiscal liberó a los cómplices del “Maldito Cris” atrapados en flagrancia por la policía.
Entre otras cosas, estos casos demuestran la urgente necesidad de que se devuelva la investigación preliminar a la Policía modificando el CPP, que se mejore el sistema de reclutamiento y evaluación de los fiscales, y la imperiosa necesidad de sancionar a los politizados y prevaricadores como José Pérez y su camarilla.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.