ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inca Garcilaso de la Vega, el primer mestizo de América

Imagen
Fecha Publicación: 11/04/2023 - 21:50
Escucha esta nota

El Inca Garcilaso de la Vega, cuyo 484 aniversario de nacimiento recordamos hoy, 12 de abril, es considerado el primer mestizo biológico-espiritual de Perú y América. Con nombre de pila, Gómez Suárez de Figueroa, marcó el punto de partida del sincretismo racial y cultural con España, a la luz del proceso político y militar del descubrimiento y la conquista de nuestro continente.

Nacido en el mágico Cuzco, en 1539, su padre fue el capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y su madre, la ñusta Isabel Chimpu Ocllo. Garcilaso es el recinto y la garantía de la pervivencia de nuestra rica historia y cultura, convirtiéndose él mismo y por sus escritos en fuente de nuestro pasado precolombino y fuente para la construcción del derecho civil peruano y del derecho comunitario andino. En efecto, por su obra máxima "Comentarios Reales de los Incas", publicada en Lisboa en 1609, conocimos a la sociedad del Tahuantinsuyo y a otras culturas que surgieron en las etapas intermedias y tempranas de nuestra milenaria civilización.

Por Garcilaso y por su obra, entonces, hemos podido construir la grandeza de la sociedad de los Andes y ha sido clave en la formulación de la Patria Andina que cuando canciller del Perú me permití desarrollar como plataforma de integración para los países miembros de la Comunidad Andina al recibir nuestro país su presidencia pro témpore en agosto de 2022. Fue el mayor cronista que produjo nuestra sociedad del virreinato y su pluma ha sido reconocida por los más laureados escritores como el español Menéndez y Pelayo y el peruano Luis Alberto Sánchez.

Su mención en el currículo escolar sigue siendo genérica, limitándose a sus datos biográficos, también genéricos, y a algunas características de su obra. Así, jamás vamos a valorar su obra para el alma y la conciencia colectiva de todos los peruanos, tratándose de la mayor y más poderosa figura del mestizaje que define nuestra peruanidad como resultado. Falta, entonces, una decidida política de Estado para comprender su legado mirándonos retrospectivamente y también al espejo para cultivar sin complejos el orgullo nacional de nuestra extraordinaria cualidad de sociedad mestiza por excelencia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.