Impulso Perú
El ministro Kurt Burneo ha presentado su proyecto reactivador para la economía peruana días antes de darse a conocer su pésimo desempeño en el mes de julio en 1.41% . La propuesta del ministro de Economía se centra en tres ejes y 36 medidas siendo ocho de ellas enfocadas en reactivar la inversión privada, pero la gran pregunta es si podrá llevarlas a buen puerto.
Lo cierto es que el Banco Central de Reserva ha señalado que la inflación llegará a 7.8% y PBI crecerá solo 3 % a fin del 2022, cifras nada halagüeñas en medio de una sensación en el mercado de que nada está bien a pesar de que todo se hace. Los pronósticos para la gran campaña de fin de año ya hablan de ventas prepandemia pero con ganancias nulas o muy escasas.
A ello hay que sumarle el hecho de que el ministro de Trabajo Alejandro Salas, sigue en la ruta de confrontación directa con el sector empleador, mientras que 8 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para conseguir trabajo. Así la tasa de desempleo de Lima Metropolitana golpeó al 7,3% de la población limeña. Se estima en 396 mil 300 personas que buscan empleo en Lima Metropolitana.
Frente a esta realidad es cierto que Burneo tiene razones para preocuparse, pero también para preguntarse a dónde queremos que vaya el Perú, por ello es positivo que una de las medidas incluidas sea los incentivos a la inversión en investigación desarrollo tecnológico e innovación, cuyo costo medido es de S/. 10 mil millones anuales y que se hará mediante deducciones a las empresas de menor tamaño de gasto hasta 125% adicional para la determinación del impuesto a la renta.
Esta medida es una buena idea. Una mirada por ejemplo a la banca nos revela que la proliferación de Fintech ha hecho que esta industria se sacuda de sus telarañas y comience a innovar. El resultado ha sido positivo para todos, pero sobre todo para los clientes.
Esta semana tras conversar con ejecutivos de Kushki y Buenbit coinciden por ejemplo con los puntos de vista que NonCash nos ha brindado en otro momento. Las Fintech están pasando un momento importante, se están convirtiendo en un sector maduro, en el cual además de innovar el mercado exige modelos de negocio estables, que nos permita seguir beneficiándonos todos de la tecnología.
Buenbit por ejemplo observa que el consumidor está más maduro, indaga sobre los servicios y las señales del mercado, lo cual es altamente positivo, aun más tomando en cuenta que ellos trabajan en el mundo de las criptomonedas.
Kushki y Pragma (otra grande del mercado digital) también coinciden en que es el momento de talento latino. Aquí, hay todo lo que puede solicitar cualquier gran empresa y, en este nuevo mundo sin fronteras, Latinoamérica puede convertirse en el gran epicentro del desarrollo tecnológico del mundo. Si alguna duda se tiene, puede verse que de Ecuador y Colombia han salido unicornios tec que el mundo mira con envidia. ¿Esa es nuestra ruta? Sinceramente lo creo, así que es momento de aferrarse a esta propuesta de Burneo y salir adelante.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.