Imprescindible sinceramiento de cifras en Petroperú
El novísimo presidente del directorio de Petróleos del Perú SA, Carlos Paredes Lanatta, ha ofrecido transparencia en la gestión, promesa indispensable de cumplir al más breve plazo, pues le corresponde trazar una línea divisoria entre el antes y el después.
El objetivo es que finalice su gestión con el término del mandato del presente gobierno, que está a dos años vista, tiempo extenso para un cargo tan volátil. En este período debería tenerse casi culminada la faraónica obra del Proyecto de Modernización de Refinería Talara. Mi mejor estimado de tiempo para la puesta en operación comercial (POC) es diciembre del 2021. Lo más probable es que Martín Vizcarra inaugure una infraestructura que tiene como tarea pendiente las pruebas de puesta en servicio. Las afirmaciones de que en enero del 2021 estaría operando son mendacidad pura y dura.
Corresponderá a Paredes asumir el “activo y el pasivo”, a lo Silva Ruete en 1978. Y para eso es indispensable su deslinde con el pasado, que es bastante turbio. En primer lugar, deben publicarse en términos anuales las condiciones de deuda de largo plazo: intereses y amortizaciones del principal, hasta que se culmine con el endeudamiento.
En segundo término, debe conocerse la cuantía de los temas en disputa: costo de los retrasos pasados y estimado de los futuros, porque se preveía arranque en diciembre del 2020 y se producirá un año después; costo de las órdenes de cambio (trabajos no previstos ya realizados) y costo del mantenimiento de las obras ya terminadas, hasta que se culminen las construcciones pendientes, que están a cargo de un tercero. Un estimado conservador indica que el monto en disputa puede ascender a 730 millones de dólares. Siendo las cifras de las discrepancias tan elevadas, es importantísimo que se diga qué mecanismo se va utilizar para definir los montos finales.
Adicionalmente, desde noviembre próximo hasta que ocurra la POC, Petroperú paralizará Refinería Talara y actuará como comercializador. Aquí la transparencia en la compra de combustibles debe practicarse, porque ha habido un manejo signado por el oscurantismo absoluto.
Estas tareas significarán echar de la empresa a más de un responsable. Sería inaudita una convivencia con ellos y ellas.