ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Impertinente asilo a Nadine

Imagen
Fecha Publicación: 18/04/2025 - 23:00
Escucha esta nota

El asilo diplomático concedido por Brasil a Nadine de Humala contraviene las reglas para otorgar este beneficio.
El bien informado portal Infobae revela que Nadine Heredia de Humala ingresó a la embajada de Brasil en Perú el martes 15 de abril para pedir asilo político. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, entró a las 4:20 p. m.; aproximadamente cinco horas después de que la jueza Nayko Coronado diera a conocer que había decidido condenar a quince años de prisión a su esposo Ollanta y preveía hacer lo mismo con su esposa. “Heredia ingresa a la embajada a las 11:15”, manifiesta Schialer, “aproximadamente 20 minutos antes de que se leyera el fallo en su contra. Allí Nadine comprendió que sería condenada y determinó anticiparse, antes de ser sentenciada”. Pero el artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático dice: “No es lícito conceder asilo a personas que, al tiempo [sic] momento de solicitarlo (...), estén condenadas por tales delitos (...) sin haber cumplido las penas correspondientes, (...) salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera sea el caso, revistan claramente carácter político”.
La nota de la Cancillería brasileña entregada a Torre Tagle precisa: “La señora Nadine Heredia, acompañada de su menor hijo Samin, entró a las instalaciones de esta embajada siendo las 11:15 horas. De inmediato, solicitó la concesión del asilo diplomático para ella y para su menor hijo”, y “requirió las garantías previstas (...) a efectos de emitir el respectivo salvoconducto para abandonar de inmediato el territorio peruano”.
Según el canciller Schialer, la embajada de Brasil estaba plenamente enterada de que Heredia y Humala ya habían sido condenados en primera instancia a 15 años de prisión por lavado de activos. Pese a ello, dijo, Brasil le concedió asilo político y requirió el salvoconducto para que abandone el país.
Dato revelador de Infobae es que, en Brasil, los medios conocen bien a Marco Aurelio de Carvalho, personaje cercano a Lula da Silva, quien será el abogado de Nadine. Este dio declaraciones revelando que fue él quien propuso el asilo, manifestando “su orgullo de ser parte de su estrategia legal que realizó de manera gratuita”. Simultáneamente, Carvalho confirma que “conversó” con Ollanta y Nadine. “Estuve en Perú invitado a conocer el caso Ollanta-Nadine, integrando la defensa junto a Leonardo Massuti y Leandro Salcedo (…) la sentencia es un absurdo. No hay prueba alguna. Nadine es inocente y va a comprobarse. (…) Nadine fue bien recibida porque el (ex) presidente Humala es muy respetado acá por los progresistas”.
Carvalho, según Infobae, es uno de los principales articuladores de confianza de Lula. Y Lula, amable lector, solo busca limpiar su nombre manchado por el affaire Odebrecht. Y el proceso contra Nadine en Perú podría salpicarle más basura. A ello podría deberse la desesperación de Lula por llevarse a Brasil a Nadine.
Al margen de especulaciones, considerando la flagrante transgresión del Convenio de Asilo Perú-Brasil, resulta indispensable CONVALIDAR O INVALIDAR la validez de la apresurada, impertinente concesión del salvoconducto para Nadine, por parte de la presidenta Boluarte.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.