ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Impactar menos el ambiente en Navidad

Imagen
Fecha Publicación: 08/12/2021 - 22:57
Escucha esta nota

Próximos a las fiestas navideñas, muchas personas consumen sin tener en consideración que sus compras impactan en el medio ambiente. Si no, recordemos las recientes campañas de Cyber Monday, Black Friday o el lleve 3 y pague 2. Con esta actitud nunca conseguiremos alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible 12 que busca un consumo y una producción responsable.

Para este 25 de diciembre, según investigadores, habremos conseguido contaminar más el planeta, luego de abrir los regalos y cenar, porque según estadísticas en estas fechas se generaron unas 5,500 toneladas de basura, cantidad que también se produce para el año nuevo.

Se conoce que en México, en promedio, una persona genera por día entre 0.8 y 1 kilogramos de basura, en tanto que los peruanos producimos 0.6 k al día. En Navidad esta cifra crece en 75%, produciendo unos 1.75 kilogramos de basura diarios; no se quedan atrás los desechos de vidrio que aumentan en un 50%. Otro elemento que es utilizado en esta época del año es el cartón, cuyos residuos aumentan en un 35% más de lo normal, advierten los especialistas.

Según la página Ecologistas en Acción, un 48 % de los residuos generados se producen en los domicilios, un 26 % en las empresas y 14 % en los servicios. También, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) calcula que en estos dos meses previos a la Navidad, el reciclaje de este material se incrementa un 10% con respecto a la media mensual del año. Es decir unas 862,000 toneladas de papel y cartón. Una manera de evitar este inusual crecimiento es que los consumidores pidan, por ejemplo, luego de su compra que no lo envuelvan con papel de regalo o que no le den bolsa, actitud que, se conoce, la mayoría no toma en cuenta.

Existen otros malos hábitos navideños como es el uso desmedido de la energía y la contaminación, por las pilas en los juguetes para niños, a ello se unen las luces de Navidad que se quedan encendidas durante el día y la noche en las casas, lo cual es un gasto de energía inútil que afecta al planeta. En todo caso, el recibo de luz del próximo mes será testigo de un aumento del 40% aproximadamente. Una buena alternativa es el uso de luces LED que consumen un 90% menos energía.

Aunque esta Navidad no será igual a las de antes, por las medidas ante la covid-19, se podría prescindir del auto, que en estos días tiene un gran impacto, al emitir mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero. Por ello, para esta Navidad piense en medir su consumo de energía, compre de forma responsable, reduzca el volumen de residuos generados y calcule bien la comida necesaria, solo así disfrutaremos de una Navidad sostenible.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.