Ignacio en Berlín
Mucho antes que surgiera el susto por el posible retiro a Machu Picchu de la denominación Maravilla otorgada por una organización internacional, la ciudadela santuario y filón ya había sido para Ignacio Poblet tema de observación, comentario y trabajo en su pintura. Es motivo de Ecogentrificación, óleo de 2019 escogido para el afiche invitación de Deidades Itinerantes, selección de 30 obras, llamada “puente entre Perú y Alemania” por Augusto David Arzubiaga Scheuch, embajador de Perú en Alermania al inaugurarla el martes 4 de setiembre en la Sala María Reiche, de la Embajada de Perú en Berlín, donde permanecieron expuestas hasta el pasado viernes 26.
Geogentrificación, como toda la obra de Ignacio, es una reflexión en simultáneo sobre el pasado presente y el futuro que nos espera. En este caso, el paisaje del monumento patrimonio ya muestra señas del imaginado desorden de ocupación que podría tocarlo en no mucho, como también lo señaló en el Museo de la Nación con la acuarela mostrada en la exposición por aniversario de su promoción en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, de la que egresa en 1997. En el taller de Jaime Vásquez, 1994 al 97, siguió pintura; y en el de José Coronado, dibujo de 1993 al 95.
La preocupación por el paisaje de la montaña tutelar tiene una seña cercana en el ya instalado caos urbano de las poblaciones cercanas y estaciones de la ruta del tren que usan los pobladores de la zona y los viajeros que activan hotelería y servicios buscando el misterio y belleza de la construcción y las piedras del gran legado no pocas veces señalado como creación con fechado mucho más antiguo que la inca, por ser trabajo, dicen, de quienes no tuvieron, como Manco Cápac y Mama Ocllo, un origen lacustre.
Es el mismo interés con que este buen amigo trata los problemas de la codicia, la explotación de los recursos naturales con la minería ilegal y deforestación, como los de raíz urbana que estaban en “Cortando el viento”, muestra inaugurada el 24 de junio del 2012 en la Tribuna de Socios del Hipódromo de Monterrico. Para el catálogo, Rodrigo Valencia Q. profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, Colombia, columnista de Arte en el diario Liberal y la Proclama del Cauca, escribió “Señalamientos”, de los que nos tomamos la libertad de picotear y tomar algunos renglones que abajo publicamos.
“Él pinta una actualidad crítica: la época que avasalla la realidad presente con imposiciones de cultura alienante, efímera, cuestionable…”. “…aparecen en estas pinturas como formas que, veladas magistralmente por una depurada técnica al óleo protagonizan un cuestionamiento a la cotidianeidad inmersa en el despojo espiritual contemporáneo”. “…cuadros con una surrealidad carente de gratificación vulgar, hay que mirarlos con cuidado para encontrar la conciencia que les da significado y pertenencia…”. “El oficio de Poblet es pura conceptualidad en imagen, pensamiento crítico para mostrar las llagas, las fantasmagorías caliginosas de nuestro tiempo”. Los compartimos y luego recordamos que Ignacio, vecino asentado en Cali desde el 2015, presentó el 2009 su primera individual en la Caja Municipal de Lima; en Miami 2007, galería One Brickell Square, la primera colectiva, “Three dreams come true”; que su presencia en la prensa peruana, como dibujante y caricaturista, está registrada en La Chuchi, Chesu y Don Pelotas, con eco como finalista del Concurso Nacional de Historieta 1994 y en 1996 en el de diseño del trofeo Creatividad Empresarial; y que fue protagonista en exposiciones en España, Francia, y lógicamente en Lima, la más reciente “La cuadratura de la niebla”, febrero 2014, sala Limaq del Museo Metropolitano, con buenas fotos en “Crónicas y Retratos”, en que nos pide hacer llegar su agradecimiento a Joseph Saliba, Rossana Poblet, Angélica Rayo, Eddy Karrenbelt.
coresycalana@ hotmail.com
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.