ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Idas y vueltas del premier

Imagen
Fecha Publicación: 21/05/2020 - 21:50
Escucha esta nota

Hay que recordarle al premier, que no se sabe cómo estudió Derecho, que lea la Carta Magna, el Artículo 130 señala que dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza y el Artículo 135, reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario. En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale.

Hace unos días Zeballos, indicó: “De nuestra parte existe la mejor voluntad de ir no solo a expresar ante el Congreso nuestras acciones durante el interregno, sino también explicar lo que hemos dispuesto e implementado en esta emergencia por el virus. Yo he sido congresista y entiendo la dimensión de que haya una buena relación entre el poder Ejecutivo y Legislativo”; inclusive dejó un documento donde solicita presentarse ante el pleno.

En su programa de TV de Vizcarra, Zeballos anunció haber recibido un documento -mal redactado- que le hizo llegar el Congreso de la República invitándolos a una sesión, declarando: “Obviamente este documento lo vamos a trasladar al sector especializado del Ministerio de Salud, para que nos dé las recomendaciones que el caso amerita y no se trata de un reparo de competencias u autonomías que tiene el Congreso del Perú, se trata de que primen los criterios sanitarios, que son de exigencia para todos los peruanos” y en la noche afirmó: “Este Consejo de Ministros ya preexistía a este Parlamento. La investidura se da cuando preexiste el Parlamento y sobreviene un nuevo Consejo de Ministros”, en un claro berrinche sin sustento.

El gabinete Zeballos no cuenta con el voto de confianza, no es verdad lo que dice. Además, ¿quién se la dio? Y el mismo día en la noche, afirmó que se presentará este 28 de mayo. El gabinete Zeballos fue conformado luego de la disolución del Congreso, no pudieron requerir la investidura porque solo funcionaba la Comisión Permanente.

Lo que ha sucedido es que durante este proceso presidencial se generó la “denegación fáctica” del Congreso, cuando juramenta el Gabinete Zeballos no había un Congreso, en consecuencia el voto de investidura tenía que esperar hasta la instalación del Congreso, cosa que sucedió tras las elecciones complementarias, pero no hay ningún Gabinete que pueda seguir funcionando sin la venia del Parlamento, cosa que no “entiende” Zeballos.

Las idas y vueltas del premier demuestran su intención confrontacional contra el Congreso de la República y no es de sorprender porque ese es su modus operandi de actuar.