IA: En cinco años, tu título profesional será inservible
El precio que vamos a pagar por vivir de espaldas al cambio mundial será alto, triste y típico de sociedades tercermundistas: llegar tarde a todo. Un estudio del Fondo Monetario Internacional reveló que el 41 % de las más de 1,000 empresas encuestadas y analizadas planea reducir su plantilla para el año 2030. Esto indica que diversos puestos repetitivos y monótonos serán reemplazados por la popular inteligencia artificial. Asimismo, el 77 % de las empresas se está preparando para “recapacitar” y mejorar las habilidades de sus trabajadores, y de esta forma combinar el trabajo de hombre y máquina.
Eso sucede, claro está, en sociedades más avanzadas. ¿Pero qué ocurrirá en países como el nuestro? Todo cambio genera cosas positivas. Toda crisis genera oportunidades únicas e irrepetibles. Toda creación e innovación desaparece o reemplaza procesos o productos que dejaron de ser esenciales. No se necesita tener dos cerebros para saber y entender que las nuevas tecnologías ampliarán la brecha entre los países ricos y pobres, ya que las empresas interesadas en automatizar sus sistemas y procesos, que les permitan ser más rápidos, eficientes y generar mayor ganancia reduciendo costos, invertirán en los países que les permitan generar ello. Y claro, en los países que gobiernan con la IA en la mano -todos los puntos anteriores son totalmente válidos-, las empresas no son centros de caridad, sino organizaciones con fines de lucro, en las que se invierte y se arriesga.
Estos imparables e inevitables cambios podrían tener, a su vez, diversas consecuencias negativas para el empleo dentro de los países del “tercer mundo”, ya que es evidente que la IA o los robots -que tanto hemos esperado y nos emocionan- van a reemplazar funciones, trabajos y procesos, en lugar de complementar. ¿Podemos evitar que miles y miles de nuestros compatriotas se queden sin empleo al ser reemplazados por una creación del ser humano? Podemos hacerlo con las mentes más brillantes en economía y tecnología que podamos importar, acompañadas de una dirección en el gobierno futuro. No hablo de este gobierno mediocre, representado por una bola de socialistas incapaces de reaccionar al cambio.
Los países del tercer mundo tendremos que adoptar medidas para aumentar la productividad y mejorar las competencias de nuestros trabajadores. Pero, lo más importante, necesitamos formar gente creadora. Los únicos trabajos que no serán reemplazados son aquellos cuya base de existencia es la creación de servicios o productos. Para que la inteligencia artificial pueda interactuar a un nivel de creación de riqueza entre y con los individuos, pasarán muchos años. Sin embargo, secretarias, personal de limpieza, atención al cliente, obreros de construcción y diseñadores, entre otros, son los primeros trabajos que serán reemplazados o desaparecerán de la dinámica social y económica. En sólo cinco años, tu título profesional será inservible.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.