Humedales contra el cambio climático
Este año es difícil para el planeta. Además de la pérdida de glaciares, que tiene una consecuencia muy grave en la vida de los habitantes, un informe de la Fundación Global Nature y Datadista alerta sobre la amenaza a los humedales en el mundo.
Estas zonas, que pasan desapercibidas, están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que los bosques. Muy pocos gobiernos y organizaciones están abocados a su estudio, conservación y análisis, de allí que es incierta su situación real, debido a que ellos almacenan agua, desempeñan un papel esencial para la vida al albergar el 40 % de todas las especies de animales y plantas y, por supuesto, ofrecen agua potable y alimentos.
Además, protegen de fenómenos meteorológicos extremos porque tienen un rol en la regulación del clima y son mitigadores del cambio climático como sumideros de carbono, y son capaces de depurar el agua. Por ello, es necesario que se aliente su conocimiento y conservación, empezando con la necesidad de inventariar los humedales —por ejemplo, en España, reporta el informe—, lo cual supone una grave amenaza para su supervivencia.
Una investigación indicó que estas áreas son afectadas por invasiones, sobreexplotación de sus recursos, degradación ambiental, contaminación, alteración del clima, impactando en la pérdida de diversidad biológica, calculándose entre 4.3 y 20.2 billones de dólares entre 1997 y 2011 (Toledo, Aponte y Gil, 2023).
En el Perú la situación es similar. Aunque cuenta con la Estrategia Nacional de Humedales (2015), se conoce que estos ecosistemas enfrentan la contaminación de las aguas, con elevados contenidos de materia orgánica, además de las numerosas actividades urbanas desarrolladas en sus alrededores.
A ello se une que existe carencia de la capacitación apropiada a los encargados de la gestión de los humedales; también el hecho de no involucrar a las poblaciones locales en el desarrollo y manejo de los humedales no permite lograr una gestión sostenible de estos ecosistemas.
Ya diversos científicos lo han precisado: los humedales son los ecosistemas más productivos del planeta, debido a que albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas amenazadas. Global Nature, en su informe, destacó el papel potencial que tienen los humedales para almacenar entre tres y cinco veces más CO2 que los bosques tropicales, lo cual beneficia a la naturaleza y la salud.
Los humedales merecen ser protegidos con acciones concretas y políticas realistas, integrándolos en la planificación del uso del suelo en caso de nuevas construcciones. Asimismo, es necesario y urgente reforzar las fuentes de financiación para su conservación, así como educar y concientizar a la población sobre los beneficios de estos ecosistemas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.