“Huaraca”, de Luis Francisco Palomino
“Huaraca” (Penguin Random House 2025), el último libro de cuentos del periodista y escritor, Luis Francisco Palomino, muestra la facilidad del autor para dominar la música que posee el lenguaje, presentando frases cortas, pero llenas de color, sonido y fuerza. Siempre he pensado que un escritor es, en cierta forma, un músico frustrado, que, al no poder dominar el lenguaje musical (que es el idioma que entiende toda la creación), maneja el lenguaje que más se le acerca: el literario, saboreando la música que poseen las palabras. En los cuentos de “Huaraca” se puede apreciar que el autor no solo es capaz de elegir los términos que grafican mejor por su significado y sonido lo que quiere decir, sino que también escoge con habilidad suprema el ritmo adecuado para cada historia, demostrando un oído verdaderamente formidable.
Luis Francisco también tiene otro don esencial para un creador: el amor por los detalles, siendo esto lo que les da relieve a sus personajes, pues son los detalles los que logran que lo ilusorio cobre vida ante nuestros ojos. Hay algo en el estilo de este autor que realmente entusiasma y es que se nota el gusto que tiene por narrar. Ello se advierte en el primer cuento, llamado “Apertura”. La historia nos habla de una colegiala que debe soportar el bullying al que le someten sus compañeros. Cuando la muchacha corre al cuarto de baño de la escuela para escapar del acoso, el autor nos describe el silbido de las cisternas y los murmullos de las tuberías subterráneas, transportándonos con estos pequeños detalles al ambiente húmedo y cruel del colegio.
Un cuento que brilla con luz propia es “Cero papeletas”, el cual ocupa casi la tercera parte del libro. Se trata de un cuento impecable, sobre todo, en sus primeras páginas, donde cada palabra ha sido medida al milímetro antes de ser incorporada a la trama, logrando un efecto deslumbrante al oído. Las páginas restantes han sido escritas, al parecer, a vuelapluma, con un ritmo vertiginoso, que parece retratar la vida diaria del protagonista, un atractivo e idealista chofer de bus que seduce a una mujer casada, llamada Macarena Morales. Es curioso cómo los personajes hablan durante todo el relato de diluvios, catástrofes a gran escala, inundaciones y granizadas, como si estuviesen narrando algo trágico que anida en el inconsciente colectivo de los peruanos en estos días posteriores al sismo que sacudió Lima y Callao. La coincidencia, aunque tenebrosa, le da un toque de aventura mortal al cuento, justo como la historia romántica que surge entre el apuesto chofer y Macarena.
Pueden encontrar este sorprendente cuentario en las principales librerías a nivel nacional, como Crisol, Ibero, El Virrey, Sur, Fondo de Cultura Económica, Books & Co y en las plataformas Buscalibre y Casa del Libro, etc.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.