ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hordas en 'La toma de Lima'

Imagen
Fecha Publicación: 13/11/2022 - 22:40
Escucha esta nota

Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que la labor que realiza la prensa es fundamental para la documentación del desarrollo de las protestas.

Los ataques, agresiones y robos contra los reporteros de los diversos medios de comunicación social, registrados durante la denominada marcha “La toma de Lima” en apoyo al aún presidente Castillo ha merecido un contundente pronunciamiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien a través de un mensaje en su cuenta de Twitter instó al Estado peruano a garantizar la seguridad de los hombres y mujeres que realizan prensa durante las manifestaciones que vive el país por la coyuntura política.

Asimismo, Ricardo Burgos, decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), a través de un comunicado señaló que el artículo 2, numeral 12 de la Ley de leyes y el artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ampara el derecho a reunirse pacíficamente, sin armas. La protesta pacífica es, por tanto, un derecho de todos los ciudadanos.

El jueves 10 último, gente simpatizante del Gobierno, bajo el eslogan “La toma de Lima”, convocaron una manifestación en apoyo del presidente Castillo. Como es normal, en toda movilización, los medios de comunicación social dispusieron su cobertura periodística en los espacios públicos y lugares previstos por sus organizadores. Sin embargo, en la plaza San Martín, iracundos manifestantes, escudados en la multitud, agredieron a periodistas, reporteros y camarógrafos poniendo en serio riesgo su integridad física. Durante estos actos hostiles se ha vulnerado igualmente el derecho que le asiste a la prensa de informar al país, señala el comunicado.

Afirmando también que es de extrañar que la PNP, responsable de garantizar el orden público, no haya brindado protección a los hombres y mujeres de prensa.

Finalmente, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) expresa su más enérgico rechazo y condena a estos actos totalitarios que desdibujan los modales democráticos y empaña, una vez más, el respeto a la libertad de expresión, derecho fundamental que asiste a todos los peruanos.

En los luctuosos sucesos tres equipos de prensa fueron agredidos físicamente, uno ocurrió en la Plaza San Martín, donde un reportero de Panamericana Televisión entrevistaba a uno de los protestantes, cuando de un momento a otro apareció una gavilla que lo agredió a él y a su camarógrafo, arrojándoles agua a su cámara que quedó inutilizable; otro grupo de desadaptados arrojaron emoliente caliente contra un periodista de Latina TV, felizmente no sufrió quemaduras de cuidado y finalmente, el reportero Diego Vértiz de PBO indicó que durante la movilización un sujeto se le acercó y le empujó para quitarle su equipo. “Estaba mandando fotos y videos y uno de los manifestantes agarra, como tenía el monopie en la mano y me lo quita. Se cae con todo y celular, otro de los manifestantes me entrega el celular, pero el pata se lleva el monopie, al yo querer recuperar el monopie el usa este implemento para abrirme una herida en el brazo”, dijo a RPP Noticias.

Lo que es evidente es el desprecio de Castillo y sus huestes contra la prensa por haber desnudado una y otra vez todos los actos de corrupción de este gobierno, pero… ya falta poco.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.