ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hora de hacer maletas, canciller Gervasi. Torre Tagle pierde prestancia

Imagen
Fecha Publicación: 04/11/2023 - 22:40
Escucha esta nota

¡Qué mal parada ha quedado nuestra Cancillería!, con el desaguisado de la reunión bilateral que no llegó entre la Presidenta del Perú Dina Boluarte y el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

El roche es realmente escandaloso, se ha maltrato la imagen de Torre Tagle y por ende del país, al haberse pretendido justificar ante la opinión pública, encima en comunicado oficial de la Cancillería, que la cita como tal no se dio porque “los tiempos quedaron cortos”, francamente una frase impropia, inexistente en los términos diplomáticos, digna con todo respeto, de los cómicos ambulantes.

Es evidente que alguien ha faltado a la verdad y sorprendido al Congreso que pese a varias voces críticas de parte de parlamentarios de bancadas aliadas al Ejecutivo, sobre el momento, la oportunidad de que la Mandataria se ausentase del país, en plena recesión económica y en la antesala del fenómeno El Niño Global, que requiere de su liderazgo y seguimiento de la labor de sus funcionarios, se guardaron sus resquemores y autorizaron el viaje a los States.

Ha quedado el aura de haberse sorprendido la buena fe de un Poder Legislativo, que como institución está por encima de sus miembros, ya que si la reunión bilateral hubiese existido, la que sabemos quienes hemos desempeñado cargo en el Ejecutivo, requiere de una labor de filigrana en ponerse de acuerdo en una agenda y equipos acompañantes de uno u otro lado, en este caso, por cada país, con la antelación de muchas semanas y hasta meses, que de cancelarse por causas fortuitas, se hacía público el hecho con las respectivas excusas en comunicados oficiales por parte de los canales diplomáticos de ambos países, situación que del lado americano no se dio, ni siquiera una mísera foto en sus cuentas de las redes sociales de haber coincidido los jefes de Estado de camino al auditorio de la Casa Blanca, digo, siquiera para compensar la cita trunca, de cuyo breve recorrido no es creíble como afirma Cancillería del Perú, se hayan abordado temas delicados como la lucha contra el narcotráfico. ¡Háganme el favor!

Nuestro país siempre se ha conducido con prestancia desde Torre Tagle, de un tiempo a esta parte, pareciera haberse contagiado del gobierno chicha que le antecedió.

Qué rápido envejecieron las palabras de la aún Canciller Ana Cecilia Gervasi, en ocasión del 202º Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 3 de agosto: “El Perú está de regreso y cuenta con una diplomacia profesional, propositiva y proactiva”.

Presidenta Boluarte, si usted fue mal informada, sugiero renunciar a su ministra, los errores, por no decir los “horrores” políticos, se pagan con el cargo. No espere que el Congreso le corte la cabeza y le niegue lo que resta de su gestión permiso para sus próximos periplos, los que estimo son contraproducentes en la actual coyuntura.

La del estribo: Qué patinada la del ministro Raúl Pérez-Reyes vía Canal N al decir que la reunión bilateral “fue privada”. ¡Andá!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.