Homenaje a los comunicadores
En el Perú, el Día del Periodista es el 1° de octubre. La Ley N° 25001 (19/01/1989) dio fuerza de ley al D.S. N° 2521 (01/10/1953), que lo instituyó en homenaje a la publicación del primer periódico de Latinoamérica, el “Diario de Lima” (28/01/1790), con “Jaime Bausate y Meza” (su seudónimo), cuando ya se estaba al borde de conquistar la independencia política en esta parte del mundo.
No obstante, para la sociedad todos los días son del periodista porque cotidianamente nos informan de hechos sucedidos, de sus observaciones en el lugar en que ocurren, ya sea en las ciudades, la nación u otros países. Hasta nos transmiten informaciones de frentes de guerra, de desastres, problemas nacionales e internacionales; nos dan sus críticas y opiniones sobre asuntos políticos, sociales, económicos y transmiten sugerencias a gobernantes, funcionarios y se refieren a las necesidades de la sociedad. También nos informan sobre los crueles actos delincuenciales.
Actualmente lo hacen por medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales en búsqueda de la verdad, lo cual requiere responsabilidad honesta, clara e idónea por parte de los poderes estatales.
El periodista es un profesional que requiere formación y capacidad. Es excepcional debido a su función social. El periodista debe ser responsable, honesto, prudente y transmitirnos la verdad. Son principios fundamentales que, en su oficio, evidencian su cualidad de informarnos sobre lo que se considera necesario, útil y de interés para las comunidades.
Los periodistas, para diariamente dar informaciones, deben tener sensibilidad y prudencia, considerando el grado de utilidad o aptitud de los lectores y/o oyentes (en radio y/o televisión) de las noticias que desean o consideran deben informar públicamente.
El periodista es humilde, prudente y respetuoso; tiene sensibilidad en sus informaciones, reportajes, opiniones y críticas. Y según su vocación profesional, su trabajo lo realiza en áreas como las noticias sobre hechos producidos que él no ha visto y/o constatado, en la ciudad, en el deporte, trabajo, seguridad, investigaciones, justicia, arte, cultura, espectáculos, etc., que los emiten en periódicos, radio, televisión y medios informáticos. Si es leído y/o escuchado (en radio) y/o visto (en televisión), es grato con sus lectores, a quienes dedica su diario actuar.
El periodista no solo nos transmite noticias, crónicas, reportajes, investigaciones y críticas, sino que, aunque tenga sus ideologías, las expone respetuosamente.
Por su trabajo corre riesgos; muchos periodistas, en su labor, hasta pierden la vida.
¡Al periodista peruano, como lectores, radioescuchas o televidentes, le estamos rindiendo homenaje!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.