Homenaje a la agricultura pre reforma agraria
Lo dicho en el Congreso durante el debate sobre la acertada ley de promoción agraria demuestra que la mayoría desconoce los aportes a la patria que hizo la agricultura pre reforma agraria. No es cierto que gracias a la reforma agraria hoy existe una agricultura moderna, la verdad es que gracias a la reforma agraria se postergaron los avances (riego por goteo, mejoramientos genéticos etc.) que produjo la Revolución Verde, al punto que los peruanos los aplicamos 25 años después que Chile porque la Revolución Verde se realizó de 1960 a 1980 mientras que en el Perú hacíamos Reforma Agraria (de 1964 a 1980). Recordemos que en 1964 Belaunde legaliza la expropiación de tierras pagada con bonos sin garantía (los que ahora no se les pagan a los peruanos) lo que permitió a Velasco Alvarado comprar una imprenta e imprimir los bonos para expropiar, en menos de 7 años (a partir de 1968), a más de 15,000 agricultores (grandes, medianos y pequeños). En el Perú se empezaron a aplicar los avances de la Revolución Verde a partir del día que se promulgó la Constitución de 1993 porque su artículo Nº 70 eliminó la posibilidad de expropiar tierras con bonos (como lo permitía también la del 1979).
Felizmente para el Perú, algunos agricultores con influencia lograron mantener 50 Has (alrededor de 200). Aprovecho la oportunidad para denunciar que en el internet se ha adulterado el texto de la Constitución de 1979 eliminando el último párrafo de su artículo Nº 125 que permitía la expropiación con bonos. ¿Hasta dónde llega la izquierda para evitar que los peruanos se den cuenta que el derecho de propiedad segura para todos es fundamental para el desarrollo de los pueblos? También se dice que la agricultura pre reforma agraria quebró el Banco Agrario. MENTIRA PODRIDA. Los agricultores pre reforma agraria pagaban sus deudas (todas garantizadas) al Banco Agrario y este cobraba intereses de acuerdo al tamaño del fundo para subsidiar a los pequeños.
El Banco Agrario lo quebró la Reforma Agraria cuando hizo las tierras inembargables impidiendo que al crédito privado se dirija a este sector que por razones obvias solo podía ser financiado por el Banco Agrario, y las cooperativas no le pagaban porque el banco no podía ejecutar a los morosos. El PUNTILLAZO a este banco se lo dio el Gobierno de Alan García cuando en plena inflación estableció el préstamo con interés CERO.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.