ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hola, Josefina…

Imagen
Fecha Publicación: 19/02/2023 - 21:55
Escucha esta nota

Me recuerdo, Josefina, así te saludaba yo a ti, como la canción. Para refrescar. Siempre digo, en mi casa las fotos guardadas en los sobres, bolsas, cajas y cajones se mueven. Aparecen y desaparecen de acuerdo a su voluntad. Se van cuando no les he dado atención o saben que están haciendo mancha y no les cumbé. Vienen cuando creen que son, y son, absolutamente precisas y detalles de gentileza que su condición nos ofrece. Detalle grato y estupendo han sido para esta Crónica las tres fotos del matrimonio de Josefina Said Montiel, Hola, Josefina, con Gonzalo Vargas Llosa. Publico dos. Negar que su aparición después de 30 años es otro regalo como los que me suelen hacer. Imposible.

Pregúntoles, después de agradecerles, cuál es su cau cau, algunas veces responden con claridad paralela, los meridianos están conflictuados, otras con nuevo mensaje para descifrar. Este reciente, era más claro que el agua. Sin necesidad de cuestión. La respuesta es noticia internacional con laureles, y polvareda, amaines, retiradas y reajustes, cosa que no es para nos en este momento. Pero si nos importa y aporta el valor del Nobel y la Academia, y me significa mi premio, los textos suyos para unas fotos mías del tondero, en el Festival del Tondero, organizado en Piura por Zelmi Rey. Entonces nos conocimos. Sus palabras y mis fotos están en Lundero, Suplemento Cultural del Diario La Industria, de Chiclayo, en el que años puse mi diagramación, palabra, fotos y recogí buen tiempo. Vuelvo al regalo de las fotos publicadas. Leí que María Josefina, mayor que su hermana Ariadana, tiene su próximo matrimonio con Emiliano marcado en fecha próxima y cercana. A poco abro un sobre dentro de otro mayor y salen una tras otras, las fotos del matrimonio de sus padres. Todo lo dijeron en una y la tomé al vuelo. Crónica. Y ya. Completo con la actual de Josefina con su sonrisa cálida.

El 13 de diciembre, después de, creo, 25 años nos vimos en la presentación de la colección de verano de Tania Jelicic en su atelier boutique espacio. Las del matrimonio, consagrado y bendecido por el padre Harold Griffiths en la Virgen del Pilar. En la fiesta de boda las de pareja. Hice también unas buenas fotos de Tere Gruemberg; de Marita y Malena Prado con la prima Marita de la Peña Prado. Las publiqué en el primer número de Cores. crónicas y retratos. Sección, Señoras. Hace treinta años.

La presencia de Gonzalo Vargas Llosa, en Crónicas y Retratos, es una distinción por su condición y responsabilidad como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Europa. Se une a los peruanos de obra y acción a quienes hemos tenido en esta página, la 25 de los lunes de EXPRESO.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.