Hoja de ruta para la economía circular
Si alguien piensa en el futuro del planeta, este será circular y los principales actores serán las y los ciudadanos y el empresariado. Esta nueva forma de ver los negocios en diversos países ha dejado el término de negocio verde por el de negocio rentable, y cada día se conocen mejor las experiencias exitosas al respecto.
Pronto, además de ciudad circular, se hablará de marketing circular y de hasta comunicación circular. En este sistema de economía circular tendremos una manera diferente de diseñar y producir utilizando los residuos de otra empresa o actividad, que sirven para nuevos procesos. Ahora el nuevo paradigma es “reparar, reusar, reducir y reciclar”. Y va de la mano con la actitud de no aceptar ni comprar productos que contaminan, ser conscientes del uso de los productos y mejorar el reciclado.
Precisamente, con el fin de difundir información y las experiencias nacionales se vienen desarrollando iniciativas en economía circular que pueden ser replicadas en diferentes organizaciones. Esta semana se realizó el II Foro Internacional de Economía Circular, donde uno de los expositores fue un especialista holandés de apellido Huisman, embajador de la economía circular y asesor del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, quien sostuvo que los sectores prioritarios para este cambio son producción y biomasa, ya que es allí donde se realiza un óptimo uso de suelos y nutrientes, entre otras ventajas.
Se conoce que los Países Bajos cuentan con el primer carril-bici del mundo hecho con miles de tapas de botellas, también es el primer país del mundo con teléfonos móviles ecológicos, ya que la Fairphone los fabrica para que duren. Es decir, que sus productos pueden ser fácilmente reparados y reciclados. En cuanto a construcción, en los Países Bajos se recupera el cemento de los desechos, además de contar con un edificio de oficinas sostenible que ha ganado varios premios y que con paneles solares proporciona suficiente energía para alimentar smartphones, ordenadores portátiles y coches eléctricos.
No hay duda de que, como mencionó el embajador de la UE Diego Mellado, la economía circular es la clave para desarrollar el futuro modelo económico que la sociedad demanda.
La reunión concluyó con la creación de la Plataforma PERÚ CIRCULAR, que será un espacio permanente de articulación y relacionamiento entre los actores responsables y facilitadores -privados, públicos y academia– de la transición a una economía circular en el Perú. Esta plataforma recibirá el apoyo técnico de la cooperación de los Países Bajos y la Unión Europea.
Con ello, finalmente se contará con la “Hoja de ruta hacia una economía circular en el sector industria”. Luego, según otras experiencias, serán los ciudadanos quienes continúen contribuyendo desde sus hogares con la economía circular.