ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Historia de la corrupción en el Perú

Fecha Publicación: 02/12/2019 - 21:30
Escucha esta nota

Tenemos un libro excelente, “Historia de la Corrupción en el Perú” del que es autor el fallecido Alfonso Quiroz (1956-2013). Comencemos, con algunos ejemplos. A pesar de sus distinguidos servicios militares en Europa el virrey Amat (1761-1776) se vio envuelto en múltiples corruptelas, su juicio de residencia es uno de los más largos que se encuentra en los archivos, los muchos cargos presentados frente a su gobierno van desde el fraude y la corrupción de alto vuelo a otros de poca monta como apropiación de joyas y propiedades. Hacia el final de su mandato, Amat había enajenado a un importante sector de Lima. Antes de su partida, se le había exigido fiadores para garantizar la elevada suma de 100,000 pesos con que responder a los juicios que se le siguieron.

Fue condenado en Madrid. Avancemos en el tiempo. Al no contar con recursos financieros, los líderes y caudillos militares que apoyaron la causa emancipadora abusaron de la expropiación, las corruptelas y el crédito externo e interno en nombre de la causa patriota. En el periodo 1821-1822, el libertador José de San Martín y Bernardo Monteagudo, su ministro de confianza, expropiaron y dilapidaron a la elite mercantil y económica de Lima, sin conseguir la independencia definitiva del Perú. Monteagudo tenía en poca estima el nivel de civilización y las posibilidades democráticas de los peruanos. Saltando más de cien años. Sánchez Cerro manifestó su intención de limpiar la Administración Pública y erradicar las prácticas corruptas prevalecientes durante el régimen de Leguía.

El coronel sustentó su promesa de “moralización” con el apresamiento de algunas de las más visibles figuras del difunto régimen, entre ellas el expresidente Leguía quien murió en la cárcel naval. Fue el gobierno de Alberto Fujimori el más corrupto en la historia del Perú. Es así, considerando la difundida cobertura de una corrupción generalizada y sistemática. La administración pública nacional fue capturada por grupos militares y civiles asociados a la corrupción. El costo medio de la corrupción en la década de 1990 alcanzó un monto de alrededor de 1,409 millones de dólares al año, un monto equivalente al 34 por ciento del gasto gubernamental anual y al 3.1 por ciento del PBI medio anual. Otros cálculos han subestimado el costo total de la corrupción al no tomar en cuenta los costos indirectos de inversión. Fujimori está en la cárcel. Que esto sirva de lección al presidente Vizcarra, para evitarse un mal destino.